El Plan de Ordenación do Litoral (POL) reformado deja fuera de su regulación los terrenos de Lourizán que ocupa el complejo industrial Ence-Elnosa. Los considera "zona de mejora paisajística y natural" sin ningún tipo de protección. A esta zona se asigna un "grado de compatibilidad 3", en el que se encuentran los terrenos no consolidados urbanísticamente y que se consideran "incompatibles" con dicho plan. Son parcelas cuya calificación urbanística hay que rehacer por completo, según la explicación ofrecida ayer por el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera.

El edil nacionalista entiende que la Xunta evita dar cualquier paso en la protección de los terrenos costeros que ocupa el complejo industrial. "Non quere facer nada que imposibilite a presenza de Ence nos terreos que ocupa en Lourizán polo menos ata o ano 2018", argumenta Mosquera.

Los grados de compatibilidad urbanística con el plan son tres. En el primer nivel se incluyen los que no presentan ningún problema, en el segundo grado se delimitan aquellos terrenos que necesiten algún ajuste para adaptarlos a la norma, y en el tercer grado (el de Ence), se integran aquellas parcelas declaradas "incompatibles" con el POL, lo que obliga a reformular su ordenación por completo.

Se establece también un grado de compatibilidad 4, en el que se protegen cautelarmente todos los ámbitos de reserva de ampliación de los planes municipales, que quedan suspendidos.

En este ámbito se incluyen los terrenos de A Xunqueira de Alba donde se levantan las naves de la Diputación y Tráfico, que reciben protección de litoral, además de otros tres espacios: la zona norte del polígono de O Vao, entre la autopista y la carretera de Vilagarcía, de protección marítimo terrestre; la zona de A Santiña, también en las marismas de Alba; y una zona de A Ruibal, hasta ahora considerada de ampliación urbana de baja edificabilidad.

En cuanto a la calificación de Ence-Elnosa, César Mosquera recordó que existe un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad de los grupos, en el que se pide la calificación de protección costera para su emplazamiento de Lourizán, algo que finalmente no asumió el POL. "O fondo do asunto é que a Xunta non quere dar ningún paso a iniciativa propia, limita todo ao que ocurra no 2018, cando o Goberno galego xa debería dicir algo neste asunto. É unha solución estrana, nin asume o acordo parlamentario nin o nega, o deixa no aire", explicó el concejal de Ordenación do Territorio.

El POL reformado se dio a conocer el pasado viernes. Se somete ahora a exposición pública, durante un mes, para la presentación de nuevas alegaciones.