Los caballos fueron los protagonistas del fin de semana en Cuspedriños. La tradicional Rapa das Bestas fue el punto central y motivo de un extenso programa que volvió a contar, por segundo año consecutivo, de la Feira Cabalar que organiza el Concello de Cotobade.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado ya se advertía la intensa actividad que se prolongaría durante las dos jornadas. La salida del curro de Cuspedriños hacia Monte Castelo suponía el inicio de la bajada de los caballos salvajes hacia el recinto de Viascón. Era el aperitivo de un espectáculo que año tras año congrega a decenas de curiosos y que éste tampoco defraudó.

Paralelamente a las labores previas de los aloitadores, horas antes de proceder a al propio acto de la “rapa”, se fueron desarrollando iniciativa vinculadas a los equipos como una gymkhana de caballos o un concurso de anillas. Propuestas que centraron la atención de los asistentes durante la tarde del sábado.

Sin embargo, la jornada grande fue la de ayer. Por la mañana se puso en marcha en el recinto del mercado municipal la Feira Cabalar con la apertura de puestos de exposición y venta de productos específicos para estos animales. Pero también había oferta de artesanía y de gastronomía.

Premios a los mejores

Mientras vecinos y visitantes recorrían esos ‘stands, los aloitadores se ponían de nuevo manos a la obra para realizar la subida de los caballos hasta el curro de Cuspedriños. Un trayecto durante el que se separa a los potros del resto de los animales. Tras ello, y ya por la tarde se llevó a cabo el esperado momento en el que los ‘aloitadores’ montan y sujetan a los caballos mientras otros cortan su pelaje.

Los participantes en esta tradición también tuvieron una recompensa a su esfuerzo, ya que los mejores fueron premiados. Pasadas las ocho de la tarde pusieron punto final con la suelta de los animales hacia Viascón.

Asimismo, en Cuspedriños también se aprovechó esta Rapa das Bestas para contar con la presencia de actuaciones musicales. La noche del sábado del Trío Trinidad ofreció la verbena. Además, durante el día la banda de gaitas Os tranzantes de Tenorio amenizó a lugareños y foráneos, al igual que hicieron los integrantes de la agrupación Foula. Como otro de los atractivos paralelas, la camida campestre en la carballeira de Cuspedriños.