El torero Juan José Padilla (Jerez de la Frontera, 1973) recibirá el próximo día 8 el Trofeo Manolete que lo acredita como el triunfador de la pasada feria de Pontevedra, un reconocimiento a la faena que cuajó el 9 de agosto en la plaza de San Roque y que fue ha sido "bastante completa. Tanto en el primer toro como en el segundo, que no era una res fácil de lidiar", señalan Francisco Ortiz, presidente de la peña La Chaquetilla que convoca cada año el galardón.

Éste alcanza su octava edición y es uno de los tres trofeos (con el de Córdoba y Linares) que lleva el nombre de Manolete.

Rotundo, forjado en las cornadas, firme en las banderillas y (cada vez menos) extravagante, a Juan José Padilla se lo conoce como "El ciclón de Jerez" y cuajó el pasado año en el que era su debut en Pontevedra una de sus mejores faenas de la temporada.

Fue ante los toros de Victorino Martín, que de nuevo volverá a lidiar este año en la ciudad del Lérez.

La entrega del trofeo se producirá de hecho tras la corrida de los "victorinos" que cerrará la feria taurina de Pontevedra y en la que Padilla compartirá cartel con otros dos especialistas en ganaderías duras, el madrileño Miguel Abellán y el colombiano Luis Bolívar.

El acto de reconocimiento de los aficionados a Padilla tendrá lugar en el mesón El Cafetín, colaborador de La Chaquetilla en la organización del Trofeo Manolete. Un año más, el galardón consiste en una figura que reproduce al inmortal torero fallecido en Linares y que ha sido realizada en plata por un artesano cordobés.

El presidente de La Chaquetilla también anunció ayer un más que probable relevo en la organización del trofeo. Francisco Ortiz reconoció que "la peña baraja esa posibilidad, somos pocos peñistas (12 en la actualidad) y vivimos en diferentes localidades, la crisis también nos afecta y el trofeo sale del bolsillo de los peñistas, de modo que es un esfuerzo personal y económico".

"Si hubiera alguna institución" dispuesta a tomar el relevo, añadió el presidente de la peña, ésta estaría dispuesta a ceder la organización. Especialmente, Francisco Ortiz se refirió a la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra "que sería la más idónea. Las peñas representan a todo el mundo taurino de la ciudad y sin ellas no habría toros".

La respuesta de la Coordinadora de Peñas no se hizo esperar y unas horas después el presidente de este colectivo, Juan Riveiro, manifestó que "si la peña La Chaquetilla considera que debemos coger el testigo para nosotros será un orgullo poder otorgar el trofeo".

Por otra parte, el presidente de La Chaquetilla criticó la prohibición de los toros en Cataluña aún considerando que "es un tema local que no creo que trascienda al resto de España". Denuncia que "se ha politizado el tema, si se hiciese un referéndum en Cataluña la mayoría no apoyaría la prohibición. Con el mismo respeto que sentimos para los que no les gusten los toros tienen que respetar que a nosotros nos gusten".