El “cese” -según el gobierno local- del gerente de la Empresa Municipal de Turismo, Ernesto Páramo, o la “renuncia” al cargo -según el propio afectado- ha causado sorpresa entre los profesionales de la hostelería local. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Bernardo Quinteiro, destacaba ayer que la marcha de Páramo ha supuesto toda una sorpresa para el sector, que desconocía que hubiese malas relaciones entre el gerente y la concejalía que dirige el socialista Julio Castela.

“Estábamos contentos con el modo en que se estaban haciendo las cosas, las relaciones entre la asociación de hoteleros y el gerente era excelente”, apuntó Quinteiro, para quien la noticia es negativa en cuanto a que, como mínimo, obliga a buscar otro administrador de la Empresa Municipal de Turismo, con la consiguiente pérdida de tiempo en el trabajo desarrollado hasta ahora. “Es un paso atrás porque obliga a empezar de cero, va a ralentizar todo el proceso”, explica el portavoz de los hoteleros.

Hacía tan sólo seis meses que Ernesto Páramo fue designado para el puesto de gerente de la empresa municipal, de reciente creación. El concejal de Turismo, Julio Castela, explicó que su cese se basó en una decisión de carácter “únicamente profesional”, después de analizar “los seis primeros meses de trabajo” del ya ex gerente.

El edil recordó que su contrato establecía un periodo de medio año de prueba y, una vez finalizado este plazo, “decidimos no prorrogarlo ya que buscamos un perfil diferente”.

Sin embargo los profesionales del sector se declaran satisfechos con la labor que venía desarrollando el gerente, al que el presidente de la asociación de hoteleros calificó como “un profesional competente”.

En cuanto a la labor de la Empresa Municipal de Turismo, Quinteiro explicó que “acaba de empezar” para hacer una valoración exhaustiva de su labor. “Estas cosas se pueden evaluar a medio plazo, de momento es pronto para decir si es efectiva o no”, señaló.

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Los hoteleros de Pontevedra consideran que se están haciendo cosas positivas en cuanto a la comercialización de la imagen de la ciudad y su promoción en general, si bien entienden que las campañas de comunicación suponen muchas veces “disparar al aire esperando que caiga algo”.

Por eso los profesionales del sector consideran que se hace necesario emprender acciones para captar convenciones, congresos y competiciones deportivas, en los que “hay un retorno real de la acción”. Este tipo de turismo supone además una balsa salvavidas para el sector, especialmente en las temporadas baja y media, que es cuando realmente los hoteleros necesitan la acción de las instituciones públicas.

La Asociación de Hoteleros solicitará una entrevista con el concejal delegado de Turismo para conocer los motivos que han llevado al cese del gerente de la empresa municipal y saber cómo será reemplazado.