Un total de 14 colectivos, desde ecologistas hasta sindicatos, respaldan la convocatoria de una manifestación contra las corridas de toros, que se celebrará en Pontevedra el próximo sábado 31, desde las 20.00 horas con salida de la Praza da Peregrina. Los firmantes del manifiesto reclaman el cese de los espectáculos taurinos en Galicia y una modificación de la ley autonómica de Protección de los Animales, que en su artículo 5 excluyó las corridas de toros.

Además, el viernes 30 presentarán a las instituciones públicas implicadas en la celebración de este espectáculo una petición para que no financien ni faciliten el festejo y se posicionen a favor de su abolición.

Los representantes de las entidades participantes demandan un pronunciamiento claro al respecto por parte de los partidos políticos del ámbito de la izquierda ya que –como indicó el presidente de la asociación Os Palleiros, Víctor Sariego– "só o Partido Popular tense pronunciado claramente neste asunto".

Los opositores de las corridas sostienen que éstas están basadas en la tortura, el dolor y la crueldad sobre el toro, además de transmitir valores negativos como el uso injustificado de la violencia, el desprecio a los derechos de los animales y el disfrute con su tortura y maltrato. Recuerdan que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales expone en su artículo 11 que "todo acto que suponga la muerte de un animal sin necesidad es un biocídio".

Ciudad antitaurina

Piden además la declaración de Pontevedra como "Cidade antitouradas e amiga dos animais", la reconversión de la plaza de toros en un coliseo para espectáculos culturales y conciertos, y el cese de las ayudas públicas encubiertas a las corridas de toros por parte de las instituciones públicas, principalmente la Diputación de Pontevedra "principal soporte público na nosa cidade".

Los opositores a este espectáculo recuerdan que en 2010 las instituciones públicas aportarán 564 millones de euros a la "fiesta" taurina, cuando según varios estudios el 90 por ciento de la población está en contra.