La operación contra el furtivismo en el río Lérez puesta en marcha hace un mes por la Guardia Civil y el Servicio de Conservación de la Naturaleza que llevó a detener entonces a a Emilio Sánchez Torres, un hijo de "El Moreno", ha permitido ahora un nuevo arresto. Se trata de un joven pontevedrés de 29 años, que responde a las iniciales S. S. P. como supuesto cómplice del primero y al que el Instituto Armado acusa de un presunto delito contra la protección de la flora y la fauna. Además, se le imputa a esta segunda persona un presunto delito de amenazas a uno de los agentes medioambientales que habían participado en el dispositivo de vigilancia, según informó ayer la propia Guardia Civil.

Emilio Sánchez Torres, hijo de un vecino de Lérez conocido como "El Moreno" que actuó como guía de pesca de Franco por el río, fue detenido hace un mes después de que el Seprona, tras una investigación conjunta con personal de la Xunta, sorprendiera a un grupo de presuntos furtivos cuando retiraban de las aguas del Lérez en Monte Porreiro una red tipo trasmallo con la que habían capturado diez salmones y un reo con un peso aproximado de cincuenta kilos. La red incautada está considerada un arte de pesca prohibida.

En aquella ocasión el grupo dejó abandonado su botín en un camino de acceso a unas fincas y huyó del lugar a bordo de un Fiat Punto. Poco después, era detenido Emilio Sánchez y también se intervino el coche utilizado en la huida. Este automóvil, junto con el material intervenido y el producto de las capturas, quedó a disposición judicial.

Ya entonces la Guardia Civil advertía de que la operación no estaba cerrada, a la espera de identificar al resto de supuestos furtivos. El pasado día 22 se procedió al arresto de S. S. P., el segundo arresto en el marco de esta operación contra la pesca ilegal de salmones en el Lérez.

El Seprona recuerda que "el furtivismo del salmón en el río Lérez causa un impacto muy importante de cara a su recuperación y al establecimiento de una población estable, dado el frágil equilibrio con el que se mueven este tipo de poblaciones".

Manuel Sánchez "El Moreno" era un gran conocedor del río, en cuyas orillas vivía, de ahí que actuara como guía de Franco en sus lances en el Lérez. Esos conocimientos fueron heredados por sus hijos, entre ellos el propio Emilio, que en 2007 resultó herido cuando trataba de rescatar a un hermano, que falleció ahogado en el propio río.