El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, criticó ayer que el PP y "otras administraciones" no den "pasos firmes" para que la pastera Ence sea trasladada fuera de la ría.

En una entrevista en RNE, el regidor local resaltó que el concello de Pontevedra "tiene muy claro que Ence se tiene que marchar de la ría". "Estamos dando pasos desde el gobierno municipal para que no se consolide y se traslade, pero otras administraciones no lo están haciendo", expuso.

Al respecto, rechazó que se recurra a la vía supramunicipal "para imponer una planta de papel" o se incluya en el Plan de Ordenación do Litoral a ENCE "con la misma categoría que Combarro", señaló en referencia a "un núcleo histórico".

De este modo, insistió en que "hay que recuperar" el espacio que ocupa Ence para uso de los ciudadanos y del marisqueo, para poder contar con "una gran playa de Pontevedra". "Se están tomando decisiones siempre contrarias a dar pasos firmes para que la empresa, si quiere producir, busque una alternativa", afirmó. "Y ese mensaje no lo da el PP ni otras administraciones, salvo el Concello", dijo y añadió que "en la práctica los pasos firmes que se dan en el DOG son contrarios a esa decisión".

El regidor local se refirió también al nuevo hospital de Pontevedra. Lores reiteró su oposición al proyecto que defiende la Xunta y volvió a reivindicar una ampliación de la infraestructura ya existente porque "cumpliría las expectativas", criticando el "hipotético proyecto" actual que, a su juicio "se va a ir a un pastón increíble". "El PP y Feijóo es un gran privatizador, desde Correos al Sergas, y está siguiendo la línea de Madrid", ha criticado y ha apuntado un "pago de peaje en la sombra" con el proyecto del gobierno gallego.

De este modo, volvió a manifestar que el gobierno autonómico "va a hipotecar el funcionamiento ordinario de la sanidad" con el proyecto del nuevo hospital de Pontevedra. "Lo que les interesa es eso, privatizar y punto", lamentó el alcalde, al tiempo que indicó su confianza en que "aún cunda el sentido común".

Al respecto, incidió en que en las medidas anticrisis aprobadas "se exige que se demuestre qué es más económico y razonable: hacer construcciones en concesión a entidades privadas o una actuación pública".

Otro de los temas que abordó Lores fue el de los próximos comicios municipales. A este respecto comentó que lleva trabajando al frente del Concello "intensamente estos 11 años" y que "queda muchísimo por hacer".

Municipalismo

Asimismo, el alcaide hizo hincapié en los efectos de la crisis económica en los ayuntamientos, y a este respecto defendió su "política de racionalidad" en los tres mandatos que ha presidido la Corporación, aunque destacó que "hay menos ingresos del Estado y la Xunta".

En este sentido, señaló que "más del 50 por ciento de los ayuntamientos tendrán problemas para pagar la nómina", pero matizó que "no es el caso de Pontevedra". "Pedimos que se definan las competencias municipales, que cada administración se haga cargo de cada una y que tengan una financiación justa", demandó. "El municipalismo tiene que tomar medidas al respecto y, si los ciudadanos necesitan servicios, necesitamos una parte mayor del pastel", reclamó.

Finalmente, sobre al desaparición del Consorcio Galego de Servizos Sociais, Lores comentó que con él tenían "unas reglas de juego para todo el mundo" y aprovechó la ocasión para criticar el "clientelismo al que está volviendo la Xunta", tras lo que puso de manifiesto que "se niega el pan y la sal" a los municipios que no están gobernados por el PP.