El puente sobre la vía del tren en la calle Joaquín Costa se reabrirá al tráfico a finales de este mes, tras cuatro meses de obras que han seguido al peligro de desprendimiento del vial, que fue lo que originó el cierre el pasado abril. El concejal no electo de Mobilidade, Luis Bará, confirmó que la reapertura está prevista para dentro de unas tres semanas, ya que se ha aprovechado el corte del puente para realizar las obras de reforma urbana proyectadas para esta zona de la ciudad.

El puente sobre las vías del AVE se cerró el pasado 19 de abril después de que una tubería provocase un vertido de fecales. Se temía que la canalización cayese finalmente sobre las vías, de modo que se decidió cambiarla, aprovechando para separar esas aguas residuales de las de lluvia.

Y una vez finalizada esta obra, arrancó la reforma urbana, de modo que los atascos y retenciones generadas en la zona este de la ciudad por este corte del tráfico se prolongaron hasta la fecha. La previsión municipal es que estas molestias finalicen en el plazo máximo de 20 días.

Tras las obras de consolidación y reforma urbana, la idea del gobierno local es que la zona vuelva estar operativa en breve y para ello se habilitará una rotonda provisional entre las calles 12 de Novembro y Joaquín Costa.

Reapertura de A Estrada

En ese mismo barrio pontevedrés se reabrió al tráfico en la tarde de ayer el último tramo que restaba de la calle A Estrada, en las inmediaciones del colegio Sagrado Corazón. Luis Bará mantuvo en los últimos días diversas reuniones con la empresa Sercoysa y con los técnicos municipales para fijar el calendario de apertura.

Este tramo de la calle A Estrada se cortó al tráfico hace varias semanas para llevar a cabo las obras de mejora de las aceras, eliminación de barreras arquitectónicas que facilitasen el acceso de personas con movilidad reducida e instalación de elementos de seguridad vial.

A mayores de estas mejoras que garantizarán una mayor seguridad de los peatones y la accesibilidad de esta zona de la ciudad, el grueso de las obras consistió en la renovación de todos los servicios subterráneos.

También se mejoraron las farolas de iluminación pública para buscar una mayor eficiencia energética y la consiguiente reducción del consumo. La calle cuenta asimismo con nuevo asfaltado y señalización que completan la reforma urbana en este vial.

Esta misma mañana, sólo unas horas después de la reapertura al tráfico de este vial arrancará la reforma de la calle Joaquín Costa, en este caso el tramo situado entre 12 de Novembro y Blanco Porto, si bien la primera fase incluirá el espacio entre Blanco Porto y Antón Fraguas.

Los portavoces municipales confirmaron que “nestes días comezaron os traballos de colocación de casetas, sinalización, avisos nos edificios e traballos previos á reforma”. Pero será hoy a partir de las 10 horas cuando se inicien las obras de demolición de aceras, asfaltado y los cortes de tráfico.

Éstos no afectarán, no obstante, a los vehículos de emergencias y ambulancias (que acceden a Urgencias del Hospital Provincial desde Joaquín Costa), según avanzó ayer la concejala Margarita Castejón. Las obras se prolongarán hasta el 31 de agosto y permitirán extender la reforma urbana.