Cajas vacías, perchas y bolsas tiradas por el suelo y la práctica totalidad de las estanterías del comercio, que el sábado habían quedado repletas de ropa debido a la campaña de rebajas, completamente desiertas. Este panorama desolador fue el que se encontraron los propietarios de la tienda de moda Penélope Blanco, ubicada en las galerías que conectan la calle Peregrina con García Camba, cuando ayer lunes se disponían a abrir el establecimiento.

Los ladrones habían accedido al interior del comercio de madrugada o incluso el domingo por la tarde, cuando estuvo cerrada la tienda, y se habían llevado prácticamente todo, cientos de prendas de ropa de marca. Un botín que la responsable de la tienda, Penélope Blanco, cree que podría rondar los "siete u ocho millones de pesetas", es decir, entre 42.000 y 48.000 euros. Lo que sí tienen claro es que "se tomaron su tiempo para poder llevarse todo esto", explicaba ayer desolada.

Entre los efectos robados de la tienda se encuentra también un ordenador y la caja registradora en la que había dinero en efectivo. "Los ladrones tuvieron que ser varios" explicaba ayer esta comerciante mientras contemplaba el desorden que reinaba en la tienda y las estanterías vacías. Asimismo, creen que tuvieron que utilizar algún vehículo para poder llevarse todo el material sustraído.

Los autores del robo entraron en el comercio tras forzar la cerradura del local. Destacan la "profesionalidad" de los autores del robo que volvieron a dejar la cerradura en su sitio. Lo que desconocen los dueños del establecimiento es cómo lograron sortear la verja que cierra las galerías. Creen que quizá pudo haber quedado abierta, aunque los propietarios de otros negocios ubicados en las mismas galerías explicaban que el robo pudo producirse a primera hora del domingo, después de que la verja se abriese a las seis de la mañana. De hecho, no es la primera vez que los ladrones aprovechan esta circunstancia para robar en los comercios de la galería. Durante todo el día mostraron su apoyo a la dueña del comercio afectado.

Penélope Blanco todavía no había tenido tiempo ayer para formular la denuncia. Tras una primera visita de los agentes de la Policía Nacional, estaba a la espera de que llegasen los efectivos de la Policía Científica para poder reparar la cerradura del local, cerrar el comercio y desplazarse a la Comisaría para interponer la denuncia.

A media mañana, los agentes especializados de Comisaría tomaban huellas dactilares y fotografías en el lugar de los hechos. Se trata del segundo asalto que sufre un comercio de la ciudad en menos de un mes. El anterior tuvo como objetivo el establecimiento de venta de electrodomésticos "Hijos de Vázquez Lescaille". Curiosamente, también se encuentra ubicado en unas galerías comerciales. En ambos casos, los ladrones aprovecharon esta circunstancia para actuar a sus anchas y vaciar casi por completo el establecimiento. En aquel caso, los autores del robo, dos ciudadanos rumanos, fueron detenidos varias horas después del asalto camino de Madrid y puestos en libertad con cargos por un juzgado de Segovia.