La cárcel de A Lama puso ayer la guinda a una iniciativa pionera en España en la reinserción de internos mediante su trabajo en una escuela-taller., una actividad que incluyó la construcción del centro multicultural en la prisión y que fue clausurada por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

La función del "Proyecto Encuentro" (es así como se llama la iniciativa) trata mediante el trabajo, de reinsertar a 26 internos en el ámbito social y laboral. Como dijo Carmen Avendaño, presidenta de la asociación antidroga Érguete, que colabora en el proyecto, "son personas" e hizo un llamamiento a la sociedad para que los frutos del proyecto tuvieran una "continuidad en la calle".

El proyecto en forma de edificio nace para la integración y el respeto a todas las creencias, una especie de centro ecuménico donde tenga cabida cualquier religión, ya que en la prisión de A Lama llegan a reunirse 70 nacionalidades. Los objetivos del proyecto pionero son la formación, responder a la responsabilidad civil de los internos (con el salario percibido por el trabajo) y, sobre todo y como meta final, la reinserción social y laboral.

La educadora penitenciaria de la prisión, Esperanza (no da el apellido por cuestiones de seguridad), deja claro que, en su opinión, "era muy necesario ya que el que estaban utilizando era pequeño". A su vez, el director de la prisión, José Antonio Gómez Novoa, comentó sobre la funcionalidad del proyecto que es un "edificio polivalente", donde habrá jornadas de convivencia y exposiciones, entre otras actividades.

A partir de hoy empezará a funcionar el centro con diferentes actividades religiosas y de otras índoles como cursos de arte. Novoa añade que en el centro hay cabida, como en la sociedad, diferentes culturas religiosas: evangelistas, católicos, musulmanes, entre otras. Y que, por lo tanto, era necesario un centro de tales características.

A mediodía de ayer la conselleira, Beatriz Mato, clausuraba el "Proyecto Encuentro", en una ceremonia en la que hubo un encuentro con los internos participantes en la iniciativa, a la que asistieron distintas autoridades como el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís o el director xeral de Promoción del Empleo, Andrés Hermida, que entregaron diplomas a los que participaron en el taller. Uno de los participantes del taller de empleo comentó: "Estamos muy contentos, hemos aprendido mucho". Se mostró satisfecho ya que habían realizado diferentes actividades y había aprendido muchas cosas que antes no sabía hacer.