María del Carmen Álvaro López es autora de varios libros de poesía y además forma parte del grupo poético musical "Xílgaro" y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. La poetisa afirma que su proyecto de vida más allá de su faceta poética es procurar ser feliz y seguir aprendiendo.

–¿En qué estilo enmarca el conjunto de su obra?

–Me centro un poco más en poesía porque es más intimista. De todas formas también escribo relatos cortos y ensayo. La novela son palabras mayores y queda ahí un poco pendiente. Pero donde me siento más cómoda tal vez sea en poesía y en relatos cortos.

–¿Escribe poesía intimista?

–Casi siempre, aunque también toco otros temas como la temática social que uno no puede dejar de lado. Sobre todo escribo poemas de compromiso en los que casi siempre hay ese poso filosófico que es la propia vida.

–¿Habla de la realidad en sus poemas?

–Sí, yo diría que son una geografía emocional que está pendiente y latente en los distintos momentos emocionales que todo el mundo tiene, en las luces y las sombras de la vida misma.

–¿La crisis actual económica es propicia para que las personas se refugien en la poesía y se evadan de la realidad?

–Es evidente que estamos pasando por un momento difícil. Sin pensar que la poesía lo puede resolver todo, sí es cierto que un buen libro puede ayudar a mitigar y a ver con un poco más de claridad la línea que debemos tomar en este momento complicado. Es una buena terapia.

–En su trayectoria ha colaborado con diversos medios y ha dado conferencias. ¿Se considera poetisa ante todo?

–Sí, es una palabra muy bonita y sí, me considero poetisa. Es una palabra muy completa, abarca mucho porque quiere decir explorar los terrenos literarios.

–¿Vive la poesía un buen momento en Galicia?

–En general, podríamos decir que estamos pasando por ese momento de crisis económica que afecta a todos los niveles. Si las necesidades básicas se ven trastocadas de alguna manera pues la poesía evidentemente también lo acusa. Yo creo que sí le está afectando pero quiero poner mi poso de optimismo a que después de esta vorágine de crisis, miedo y desesperanza las aguas volverán a su cauce. Espero que todo esto vuelva a traer un resurgir porque en todo hay ciclos y creo que este ciclo puede estar terminando.

–¿Está trabajando ahora en un nuevo libro?

–Estoy preparando un nuevo libro que, como hace poquito que me estrené como abuela, está enfocado a los niños en ese primer despertar. Es un libro que tiene, espero, mucha luz. También tengo pendiente un tema que no creo que tarde demasiado en salir, que recoge una temática que va a ser interesante porque siempre está ahí y que necesita salir a la luz para compartirse.

–¿Tiene algún proyecto pendiente más allá de la poesía?

–El proyecto es la vida, sobrevivir en el día a día. Ir nutriéndome de todos los que están a mi alrededor, seguir aprendiendo. No hay que perder nunca la ilusión y procurar ser feliz disfrutando de lo que uno tiene. Y siempre con la pluma y el papel dispuestos.