Es una candidatura abiertamente continuista aunque la incorporación de dos caras nuevas: Carmen Fouces, docente y destacada militante de CIG-Ensino, y sobre todo del abogado Vicente García Legísima, estrechamente vinculado a la lucha contra la permanencia de Ence en Lourizán, aportan la cuota de renovación reclamada por un sector de las bases y por la corriente Máis Galicia.

En cualquier caso el Bloque Nacionalista Galego se sitúa en Pontevedra en una posición de ventaja en la carrera electoral ya que puede presentar ante los ciudadanos un equipo que aspira a gobernar, mientras que el PP ha elegido, por ahora, sólo a su cabeza de lista, Telmo Martín y el PSdeG-PSOE, ni eso.

La asamblea local del BNG respaldó ayer con una aplastante mayoría, el 90,2% de los votos, el primer tramo de la candidatura (quince nombres) que concurrirá a las elecciones municipales de 2011. La votación registró un 4,3% de papeletas en contra y un 5,4% de sufragios en blanco, según informó el responsable local del BNG, Raimundo González.

Entre los quince nombres se encuentran los integrantes del grupo que dirige el gobierno local desde 1999: además del propio alcalde Miguel Fernández Lores (un liderazgo que nadie cuestiona en el Bloque), Anxos Riveiro, César Mosquera, Raimundo González, Carmen da Silva, Luis Bará, estos dos últimos estuvieron alejados de la vida municipal en un paréntesis marcado por la Xunta bipartita y Demetrio González, que en las tres mandatos de Fernández Lores se ha integrado en la corporación local en sustitución de algún compañero. Los siete miembros de este núcleo duro están en los diez primeros puestos de la candidatura. Una relación que completa Fouces (número 4), García Legísima (número 6) y la actual concejala de Cultura, Lola Dopico.

Lista no discutida

Tanto desde la UPG como dede Máis Galicia se considera la lista aprobada en la asamblea local como “de consenso”, pues aunque la propuesta de elaboración de una candidatura de integración no pasó de mero tanteo, la corriente minoritaria entiende que incorporaciones como la de García Legísima canaliza parte de sus aspiraciones.

Definida el tramo decisivo de la candidatura, unos y otros insistían ayer en que lo importante ahora es definir “ideas claves” que enganchen a los pontevedreses y les lleve a apostar de nuevo por un gobierno progresista en la ciudad.

Máis Galicia entiende que se debe ahondar en propuestas encaminadas a “ahondar” en el modelo de calidad urbana que ha convertido a Pontevedra en un referente estatal. Mejorar la movilidad es el objetivo a lograr, apuntan, y es “o momento de debuxar o futuro do espacio que tén que deixar valeiro o complexo industrial de Lourizán, de debuxar a recuperación da zona para a cidadanía”.