La 31 edición de la Bienal de Arte de Pontevedra abrirá hoy sus puertas tras un primer anticipo, ayer, con la puesta en marcha de la exposición de la artista cubana Tania Bruguera en la Fundación RAC. La inauguración convertirá a la ciudad del Lérez en uno de los referentes artísticos del verano gallego y será encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El crítico de arte y ensayista Santiago B. Olmo (Madrid-1958) es el comisario de esta cita artística que busca ahondar en una escena artística tan compleja, atomizada y poco conocida como Centroamérica y el Caribe. Serán cuatro meses de exposiciones en los que debutará el nuevo formato de Bienal, con cinco muestras centrales: "Ida e volta", "El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco", "Tras-misiones", "Archiv-acción"y "Migracións: Mirando ó Sur".

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, será esta mañana otro de los invitados al debut de esta exposición que tendrá su sede central en el sexto edificio del Museo. A mayores, incluye muestras complementarias en la citada Fundación RAC y en la facultad de Belas Artes, así como en Vigo y en Vilagarcía de Arousa.

Dentro de la extensa nómina de actividades complementarias también se celebrará una dedicada al cine de Chano Piñeiro en Santiago.