Un trasatlántico embarcará pasajeros en Vigo con destino al Norte de Europa al menos en tres ocasiones durante 2011. El responsable del proyecto "Embárcate con Vigo", Luis Otero, fletará uno de los buques de la compañía Iberocruceros –la naviera que fijó este año en la ciudad el puerto base de su barco Grand Voyager– para realizar estas primeras travesías de una semana de duración. El barco hará escala en Dover, desde donde se trasladará a los viajeros a Londres (Reino Unido); Ámsterdam (Holanda), Brujas-Bruselas (Bélgica) y París (Francia), ciudad a la que llegarán los cruceristas por carretera tras bajar en el puerto de Le Havre.

La naviera todavía no ha fijado la fecha de partida de estos tres cruceros. "Nuestra intención es que se realicen durante el mes de junio", señala Luis Otero. Ésta será la primera vez que un trasatlántico embarque viajeros en Vigo para una travesía hacia el Norte de Europa. Un destino que Iberocruceros sí realiza ya desde el puerto de Bilbao, urbe que podría llegar a formar parte del itinerario del buque que saldrá de la ciudad olívica.

"Al igual que se hizo con el Grand Voyager que saldrá de Vigo hasta en 22 ocasiones este año, estas tres primeras travesías servirán para testar el mercado potencial desde la ciudad hacia el Norte de Europa. Por eso, y si tuvieran éxito, podrían ampliarse las frecuencias a lo largo de 2011", explica Luis Otero.

El barco que realizará estos tres cruceros tampoco está definido. El promotor de esta iniciativa negocia ya con los responsables de Iberocruceros la posibilidad de que la naviera destine a Vigo su trasatlántico Grand Mistral. Este buque presume de más de 1.600 plazas, con lo que se doblaría la oferta de camarotes que ofrece la compañía actualmente para los embarques desde Vigo en el Grand Voyager, con poco más de 800.

Otra de las novedades de las que se podrían beneficiar los cruceristas que partan de Vigo en 2011 estará relacionada con el tiempo de estancia en cada puerto de escala. En las 22 salidas desde Vigo hacia el Atlántico Sur de este año y que Iberocruceros mantendrá previsiblemente en 2011, el buque permanece sólo entre cinco y ocho horas amarrado en cada ciudad "Estamos trabajando para que tanto en estos viajes como en los tres hacia el Norte de Europa los viajeros puedan disfrutar en cada puerto de una estancia mínima de diez horas", anuncia el responsable de "Embárcate con Vigo".