Con la voz afectada tras una celebración que llegó hasta la madrugada, el nuevo rector asegura que su victoria ha gustado dentro y fuera de la institución. Y como ejemplo señala las llamadas del director general de Investigación de la UE, el gallego José Manuel Silva, y del presidente del CSIC. La Universidad y su entorno se beneficiarán de su "red de contactos", avanza Mato, que ha revalidado el Rectorado para Alternativa Universitaria por sólo 117 votos reales. Él insiste en que habrá cambios, pero defiende la gestión de su grupo en los últimos doce años. Su primer acto oficial será la próxima semana durante la presentación del Campus del Mar.

–La participación electoral bajó en todos los sectores y su victoria, por 117 votos, ha sido una de las más estrechas, ¿se siente legitimado?

–Por supuesto que sí. Eso lo reconoce todo el mundo, porque la ponderación hace que la horquilla de movimiento esté entre un 40 y un 60. Hemos ganado con un colchón más que solvente.

–¿Qué ha pesado más en la victoria: su programa o los doce años de Alternativa?

–Todo el mundo pensaba que eran un lastre, pero no es así. Lo que pasa es que cuando estás en el gobierno se produce un desgaste y siempre hay gente decepcionada. Nuestro programa consiguió devolver la ilusión a las personas que siempre nos apoyaron pero que no estaban contentas. Al profesorado la campaña no le afecta, ni las fotos que te hagas ni el marketing. Más bien al contrario. Lo que les importa es el mensaje, el programa y la solvencia del equipo. Otra cosa es el mundo de los estudiantes, donde evidentemente el reto es llegar a que se enteren de que hay elecciones.

–En los últimos días de campaña aseguró que su candidatura suponía el verdadero cambio frente al que preconizaba el líder de la oposición. ¿Hasta dónde va a llegar la renovación?

–Cuando tu lema es el cambio generas unas expectativas razonables, pero Cabeza no lo definió muy bien y su mensaje global se quedó en el bienestar, las personas y en mirar mucho hacia dentro. Yo nunca he renegado de Alternativa Universitaria, todo lo contrario, he presumido de sus políticas de investigación e infraestructuras. Nosotros hicimos una reflexión de la trayectoria de los últimos años y de la situación actual y propusimos miradas y metodologías nuevas sobre lo que ya estábamos haciendo, sobre todo en la parte académica. Por eso se podía ver más cambio en nosotros. Todos los males se le han atribuido al rector Gago, pero muchos de ellos, como el traumático proceso de Bolonia, han afectado a todas las universidades españolas.

–Usted asumirá las relaciones institucionales, ¿es un reconocimiento de que no han estado a la altura?

–Hubo que trabajar mucho hacia dentro y se produjo un gasto de energía muy grande, pero fíjese lo bien que está trabajando ahora el rector Gago con el Campus del Mar. No quiero que las relaciones institucionales se nos escapen porque en plena crisis es fundamental la búsqueda de alianzas.

–¿Ha ganado de nuevo el cemento frente a las personas?

–Es un lenguaje bastante demagógico porque nosotros hacemos infraestructuras para las personas. Todo lo que hagamos será luchando por fondos externos y, en plena crisis, Galicia está perdiendo miles de millones de euros. Podemos ayudar a las empresas a captar dinero y no estoy hablando desde el desconocimiento o la ensoñación porque ya lo hice en la Xunta. Como rector voy a utilizar todos estos activos para ayudarnos a nosotros y a todos los demás.

"Ya soy conocido en los ministerios, y no por el vídeo"

–¿Qué medidas afrontará en sus primeros días como rector?

–Hacia dentro, desarrollaremos los nombramientos y la dirección estratégica. Y hacia fuera, tenemos una batería de contactos absoluta en los primeros días. Lo primero será ponerme a disposición del presidente de la Xunta como máximo responsable de la educación y luego con el conselleiro específico. A partir de ahí, quiero estar con los alcaldes y con todas las asociaciones empresariales y sociales del país. Y fuera de Galicia iré a los ministerios, donde afortunadamente ya soy conocido y no por el vídeo. También iré a los organismos europeos y una de las primeras visitas será al director general de I+D de la Unión Europea. Vamos a movernos.

–Ahora que los tres rectores apuestan por la cooperación, ¿integrarán un lobby frente a la Xunta para exigirle más financiación?

–Lo que hay que hacer es un lobby por Galicia y decirle a la Xunta que lo lidere. La Universidad tiene no sólo la misión sino la obligación de ayudarles a tirar para delante con el país, pero también decirles cuándo no lo están haciendo.

–Gago le lega varios edificios de I+D que no han sido inaugurados y el Campus del Mar.

–Tenemos un comisionado magnífico, Emilio Fernández, que lo está haciendo fenomenal y es la persona más adecuada. Yo siempre tuve algo que ver en que él esté al frente del Campus del Mar y contaremos con Alberto [Gago] en la medida en la que el vea cómo nos puede ayudar.

–¿Participarán en esta nueva etapa miembros del equipo saliente?

–Habrá gente con encargos especiales para representar a la Universidad. Son otras maneras de colaborar.

–¿Habrá sede en Vigo?

–Intentaré ver de qué manera podemos estar más presentes. Hablaremos de posibilidades en Torrecedeira y de las que nos pueda brindar en la ciudad el Concello, con el que vamos a correlacionarnos totalmente.