El colegio Marcos da Portela del barrio pontevedrés de Monte Porreiro se hizo ayer con el premio especial del Concurso de Maios, una figura que lo acredita como la formación más completa de la edición 2010.

Ésta estuvo claramente protagonizada por los centros docentes y Marcos da Portela se hizo con los primeros premios en las modalidades de "cantigas" e "interpretación", además de figurar en las tres primeras posiciones en las otras modalidades, lo que le reportó la mayor puntuación del año. Su representante recogió de manos de la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, la figura del maio que lo acredita por la mejor propuesta de una de las ediciones más reñidas y de mayor calidad.

Expertos en las tradiciones populares de la comarca y, muy especialmente, en la Festa dos Maios, así como representantes de la corporación y técnicos culturales integraron el jurado calificador, que finalmente decidió repartir el premio reservado a centros escolares entre cuatro grupos: Os do Pavillón y Maio Viaxeiro del colegio Cabanas de Salcedo, CEIP Domingo Fontán de Portas y escuela infantil Bolboretas.

En la modalidad de "maios" obtuvo la primera posición la estructura vegetal presentada por la Asociación Cultural e Deportiva de Campañó, una veterana participante, seguida del CEIP Marcos da Portela y de San Miguel de Marcón.

En "cantigas" el primer premio recayó en Marcos da Portela, seguido de otra de las grandes veteranas del certamen, la Asociación Cultural e Deportiva Campañó, y del colegio de Campolongo.

El CEIP Marcos da Portela también se proclamó ganador en "interpretación", seguido del colegio Froebel y el maio de Campañó.

Finalmente, en la modalidad de "coroas" se hizo con el primer premio la gran estructura vegetal en forma de concha que presentaron los alumnos del colegio San Miguel de Marcón, una de la propuestas más originales de los últimos años. También destacó especialmente la estructura vegetal en forma de bastones peregrinos con la que compitió la Asociación Cultural e Deportiva de Campañó y que recibió el segundo galardón de esta categoría.

Cierra la relación de premiados en "coroas" el colegio Marcos da Portela.

Y como alegre fin de fiesta, los escolares que participaron en el concurso, sus familias y los pontevedreses que se sumaron a la celebración pudieron disfrutar del grupo "Os alegres da buraca", una formación realizada con músicos del orfeón de Treixadura.