Asociaciones de León, Madrid, Palencia, Asturias y hasta de Portugal se sumarán el próximo día 25 al "Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra", una cita que alcanza su quinta edición y que espera convocar en este 2010 a unas 900 artesanas.

Un año más en el último domingo de abril el recinto ferial se convertirá por unas horas en un gran taller de bordado donde no faltarán los más sofisticados encajes realizados por las artesanas de la provincia (las más representadas en el encuentro) pero también de otras localidades de la Península que permitirán al público contemplar la riqueza, complejidad y variedad del encaje gallego.

Las demostraciones se realizarán durante toda la jornada en una "palillada colectiva" en la que las artesanas intercambian opiniones, consejos y trucos, además de lucir sus propias creaciones en forma de broches, puntillas, mangas etc.

A mayores, el público tendrá oportunidad de contemplar todo tipo de artículos y materiales relacionados con el encaje: manualidades, decoración, ajuares, vestidos tradicionales, pulseras y abalorios, según indicó la organización del encuentro, la asociación pontevedresa "A Fieitiña".

Su presidenta, Esperanza Marín, acompañó al alcalde y a la concejala de Cultura, Lola Dopico, en la presentación del encuentro 2010 y los obsequió con una pequeña muestra de las manualidades que podrán contemplarse en encontro: un emblema Xacobeo (bastón de peregrino, calabaza etc) que ambos ediles lucieron momentos después en la solapa.

Este año el encuentro amplía su horario y pasará a celebrarse de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. A mediodía las palilleiras celebrarán un gran "xantar" de confraternidad que también tendrá lugar en las instalaciones del Pazo da Cultura. El plazo de reserva ya se puede formalizar a través de "A Fieitiña" y el plazo de inscripción concluirá el próximo miércoles, día 21.