La asociación vecinal Heroes do Campo da Porta de Salcedo tiene programada para este fin de semana una verdadera fiesta en la que volverá a escucharse el sonido del rodicio, la pieza metálica que la fuerza del agua mueve al pie del molino, y la moa, la piedra que gira para moler el grano. Se celebra la restauración del Muíño da Cancela, el segundo de estos elementos etnográficos y patrimoniales que recuperan los vecinos en el río Cubela (o Bala o Cancela).

Los trabajos fueron sufragados por los propios vecinos, según explicaba ayer orgulloso el presidente del colectivo Ramón López Laxe, con la aportación municipal del material. La celebración será el domingo, pero ya el sábado está prevista una conferencia, a las 21.00 horas, en el local de Cabanas a cargo de Carlos Solla Varela, con el título "Arredor da moenda".

Al día siguiente será la jornada grande, con una visita guiada al restaurado molino y una comida popular en su entorno. Los interesados podrán retirar sus invitaciones, al precio de 20 euros, antes del día 15. Se festejará así un nuevo paso en la recuperación del patrimonio local, que no sólo permite revivir el pasado, sino mostrar a las generaciones futuras sus raíces.