Los datos mensuales del paro (93.25x3 desempleados en Pontevedra a 31 de marzo) certifican cada treinta días que la crisis no ha tocado fondo en la provincia. Una realidad que los responsables políticos tratan de "suavizar" con un dato positivo: la afiliación a la Seguridad Social no sólo se mantiene sino que registra una ligerísima tendencia al alza.

Marzo finalizó con 350.197 trabajadores dados de alta a la Seguridad Social en la provincia de Pontevedra, según los datos recabados por el Ministerio de Trabajo. Son ochenta cotizantes más que los contabilizados el mes anterior o lo que es lo mismo un 0,02% más que los registrados en febrero.

Que este dato sea o no un "brote verde" el tiempo lo dirá, lo que sí es cierto es que si se compara la afiliación a la Seguridad Social de los meses de marzo de 2010 y 2009 el escenario que se dibuja es peor: en el último año se "perdieron" 1.870 cotizantes en la provincia, algo más de un 3%, siempre según fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo.

Un análisis de las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social constatan que en la provincia el colectivo de trabajadores por cuenta ajena, de asalariados, son abrumadora mayoría en el mercado laboral pontevedrés. Asumen obligaciones fiscales como contratados al régimen general de la Seguridad Social 258.222 personas, es decir, siete de cada diez cotizantes de Pontevedra.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia o autónomos forman el segundo gran grupo de afiliados a la Seguridad Social, en la provincia fueron en el mes de marzo 68.643.

El autoempleo es una opción a la que recurren con cierta frecuencia los jóvenes emprendedores, profesionales, trabajadores con experiencia que se quedan en la calle o parados de larga duración que trata de reincorporarse de nuevo al mundo laboral tras aprovechar cursos de formación subvencionados.

Precisamente los autónomos y profesionales más experimentados promueven en estos días la creación de un frente común de asociaciones que los dote de una voz única ante las administraciones y que les permita convertirse en un referente, en un agente social más como los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Además de asalariados del régimen general y autónomos, la Seguridad Social distingue otros cuatro regímenes especiales de cotización que no por minoritarios dejan de ser importantes. Se trata del epígrafe destinado a los empleados del hogar, que en la provincia suman 6.263 trabajadores en el mes de marzo, la inmensa mayoría mujeres; el de trabajadores del mar, en el que cotizaron un total de 15.735 personas; el especial agrario al que estaban adscritos en marzo 1.334 personas y el reservado al sector de la minería y carbón que en la provincia de Pontevedra con doce cotizantes es testimonial.