La igualdad en el trabajo exige previamente igualdad en casa: corresponsabilidad en las tareas y, muy especialmente, en el cuidado de niños y mayores. A mayores, la administración debería encargarse de poner en marcha medidas que garanticen que ser madre no supondrá un parón en la carrera profesional de cualquier mujer, por ejemplo estableciendo permisos parenterales idénticos e intransferibles para los dos miembros de la pareja que sitúen a ambos en condiciones de igualdad frente al mercado laboral.

Son algunas de las demandas que expresó ayer en la Semana Galega de Filosofía la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo e integrante del grupo de investigación "Distribución da renda, territorio e mercado laboral", Coral del Río. Ésta participó en la sesión de mañana para analizar temas como la segregación ocupacional (destacó por ejemplo que el 24% de las mujeres desempeña empleos a tiempo parcial frente a menos del 5% de varones) o su situación secundaria en el reparto de la tarta salarial: según la Encuesta de Población Activa el 43% de las personas ocupadas son mujeres pero en realidad su sueldo global ni alcanza el 75% del de los varones.

"Sin embargo y a pesar de esta segregación ocupacional, del mal reparto de la tarta salarial etc el nivel educativo de las mujeres ya es mayor, cuando la teoría decía que se esforzarían menos y en trabajos que demandan menos esfuerzo ya que el horizonte de ellas era ser madre. Pues resulta que si algo hemos demostrado es ganas de trabajar", destacó la ponente.

Insistió en que medidas como las bajas laborales idénticas (las mismas semanas) para hombres y mujeres son necesarias "porque en el fondo hay la creencia generalizada de que sólo a ellas les corresponden los cuidados... El objetivo es que las mujeres puedan ser profesionales y madres y los hombres profesionales y padres, no se puede conseguir la una sin la otra, tiene que haber igualdad en casa para que la haya en el trabajo, las mujeres no pueden tener sistemáticamente jornadas de 16 horas".

Y tras una sesión en la que también participaron el economista y profesor de la Universidad de A Coruña Federico G. García Palmero y el periodista Antonio Baños Boncompain, la Semana Galega de Filosofía continúa hoy en el centro social Caixanova con la intervención del filósofo francés Michael Lowy (que disertará a partir de las 10.30 horas sobre lo que denomina "la alternativa ecosocialista"), la sindicalista María Lidia Senra y el sociólogo Joaquim Sempere.