Parejas y familias con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, de nivel económico medio que viajan en coche propio y se alojan en hotel. A este perfil responden la mayoría de los turistas que eligieron la provincia para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico de la Diputación de Pontevedra.

Uno de los aspectos más destacados de los visitantes de este período vacacional es que más de un 20% se alojó en casa propia o de familiares o amigos, lo que supone un aumento en el gasto de restaurantes, sobre todo de zonas turísticas como O Grove, A Toxa, Sanxenxo y Combarro. La duración de la estancia, en el 42,2% de los casos osciló entre los dos y los cuatro días con un gasto medio de 110 euros diarios.

El lugar de origen de los turistas es nacional en el 89,6% de los casos. Principalmente proceden de la propia comunidad gallega, del norte de la península y de Madrid. A pesar del escaso porcentaje de turistas extranjeros que han venido a Pontevedra, un 11%, este dato supone un aumento del 5% con respecto al año pasado debido a la celebración del Año Santo.

Portugal, Francia y, en menor medida, Bélgica, Suiza y Alemania son los países emisores de los turistas extranjeros.

El muestreo realizado por el Observatorio Turístico permite concluir algunos factores curiosos, como el predominio del turismo gastronómico y de corta estancia en la comarca del Deza. Por otro lado, mientras los visitantes más jóvenes eligieron la zona de Vigo y su área de influencia, la zona de O Grove y Sanxenxo fue más frecuentada por turismo de mayor edad que viaja en grupos organizados.

El 45,35% de los viajeros visitaron por primera vez la provincia durante la Semana Santa. Por su parte, el 54,65% restante ya habían estado en Pontevedra en ocasiones anteriores. La razón principal del viaje es porque quieren conocer la provincia, por la gastronomía o para descansar.

Los lugares más visitados fueron Vigo y su área de influencia, donde acudieron el 10,30% de los turistas, seguido de Sanxenxo con un 10%.

Desde el observatorio han realizado una comparación entre el perfil del turista de este año y el del 2009, lo que permite comprobar sus similitudes. Así, las estancias de un día en balnearios de turistas de procedencia cercana sigue en auge sobre todo entre parejas y grupos de amigos.

Ocupación en Sanxenxo

En cuanto a los niveles de ocupación, desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, valoraron el 62,7% de ocupación obtenido en el municipio durante la Semana Santa como "un resultado muy digno teniendo en cuenta las circunstancias actuales". No obstante, el mal tiempo y la coyuntura económica provocó que el nivel de reservas se recortase en 7 puntos con respecto al 2009. Los mayores niveles de ocupación se registraron en los hoteles 4 estrellas, que estuvieron al 85,9% y las pensiones en las que se reservaron el 81,11% de las plazas. Campings y hoteles de 3 estrellas aumentaron ligeramente las reservas con respecto al año pasado.

La tendencia a la baja en la ocupación fue la dominante también en el resto de la provincia aunque el descenso de visitantes fue más atenuado. Así si en 2009 se ocuparon el 74,6% de las plazas, este año las reservas alcanzaron el 74,17% .