Un año más la conmemoración de la Liberación de Marín hace 201 años, que organizaron la Agrupación para la Defensa de Marín (Ademar) y el Liceo Casino, congregó a un nutrido grupo de vecinos ante el monolito que se erigió en su día a la memoria de Juan Gago de Mendoza y su gesta de expulsión de los franceses que habían invadido la villa marinera. Se rindió homenaje, un año más a aquellos vecinos que, cansados de la injusticia, secundaron aquella madrugada del 4 de abril al corsario Juan Gago de Mendoza obligando a las tropas de Napoleón a abandonar el fuerte de San Fernando y Marín, con el sacrificio de muchas vidas, en especial de los propios soldados invasores.

La primera parte del acto de ayer consistió en la colocación de una corona de laurel ante el monolito, que protagonizaron al alimón el presidente de Ademar, Manuel Alberto Torres Viqueira, y el alcalde de Marín, Francisco Veiga Soto, mientras el grupo de gaitas “Os Chaneiros” interpretaban el Himno Galego. Después, el coro de cámara Thalassa ofreció dos piezas en honor a los héroes de aquella jornada. Durante el acto hubo descargas de fusilería protagonizadas por un grupo de uniformados que participaron en su desarrollo.

La segunda parte del homenaje tuvo lugar en el Museo Manuel Torre,s donde el profesor Carlos Villegas, natural y vecino de Aguete, ofreció una semblanza de las casas y los lugares donde vivían tanto Juan Gago como otros miembros de su familia, apoyándose en una composición de fotografías proyectadas que recogían las imágenes de Aguete y su entorno incluyendo los pazos de Chirleu y San Blas, y otras edificaciones donde residieron los Gago de Mendoza aunque lamentablemente, algunos de ellos se encuentran en lamentable estado de conservación o desvirtuados por las reformas que se hicieron en los inmuebles. Especial atención prestó el conferenciante al aspecto heráldico, mostrando los preciosos escudos que todavía se conservan en perfecto estado.

Premio Liberación 2010

La Agrupación para la Defensa de Marín procedió finalmente a la entrega del “Premio Liberación 2010”, que recayó este año en la asociación comercial Estrela de Marín cuya presidenta, Marisé Bértola, recogió la placa y el pergamino de manos del alcalde Fran Veiga y del presidente de Ademar, Torres Viqueira respectivamente.

Cerró el acto el alcalde quien agradeció la asistencia, destacó el significado de la jornada y felicitó tanto a Estrela de Marín por el premio como a Carlos Villegas por su magnífica charla.