Los treinta y cinco alumnos de la primera promoción Senior de la Uned fueron ayer los invitados de excepción a la jornada de puertas abiertas que celebró la institución, pero no los únicos, ya que los restantes estudiantes matriculados en el centro (5.200 durante este curso) y en general todos los pontevedreses interesados pudieron visitar las instalaciones ubicadas en Monte Porreiro y recibir explicaciones sobre su funcionamiento.

Las visitas guiadas fueron sólo una parte del programa del "Día de la Uned", en el que tampoco faltó una demostración de las modernas tecnologías de información y comunicación que utiliza la institución. Así, los técnicos de la universidad explicaron a través de videoconferencia a los estudiantes las tecnologías de las que pueden hacer uso.

Momentos después se celebró el acto de entrega de diplomas a los alumnos senior y la jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron antiguos alumnos del centro ( como Porto Ucha, Bernardo Sartier, José Cuerpo y Dacosta Paz) que hoy son profesores en universidades presenciales o tutores de la Uned de Pontevedra.

La directora del centro, Beatriz Rodríguez López, se felicitó por el éxito profesional de los antiguos alumnos del centro y recordó que "celebrar la Uned es celebrar a sus estudiantes". La responsable de la institución docente en Pontevedra aprovechó la celebración para anunciar que se ampliará en este 2010 la oferta estival de cursos.

Así, la Uned celebrará ocho monográficos durante la segunda semana de julio (dos más que en la pasada edición de este programa) que reunirán a especialistas de distintas universidades, fundaciones y centros de investigación.

A propósito de la temática de los cursos, Beatriz Rodríguez López explicó que "el programa todavía se está elaborando pero habrá cursos dedicados a las nuevas tecnologías, al derecho, la bioética y la educación".

Serán cursos de tres o cinco días que arrancarán el 12 de julio y que buscan completar una amplia oferta docente que convierte a la Uned en el primer campus de la ciudad del Lérez.

En las celebraciones del "Día de la Uned" también participaron, entre otros, el vicepresidente provincial José Juan Durán y el subdirector general de Caixanova en Pontevedra y vicepresidente del Patronato de la Uned, Antonio Gómez Rivera. Éste se refirió a los valores de "esfuerzo, iniciativa y disciplina" que representan los estudiantes del centro.

Al igual que José Juan Durán, incidió en la importancia de la Uned para la vida cultural de la ciudad y recordó que durante varios años fue "el único centro universitario de Pontevedra... El impulso que la Uned ha dado a esta ciudad quedará en sus alumnos pero también en la misma historia de Pontevedra".

Por su parte, José Juan Durán recordó que la Uned está vinculada a los sectores más dinámicos de la ciudad, ofertando la posibilidad de que sus estudiantes compatibilicen su trabajo con el aprendizaje y valoró muy positivamente las tres décadas de vida de la Uned. ésta cuenta en toda españa con 250.000 alumnos.