El futuro hospital de Monte Carrasco, con una inversión de unos 200 millones de euros, es la "obra civil máis importante da década" en la comarca de Pontevedra, según afirmó el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo estuvo ayer en la capital para participar en un desayuno con empresarios organizado por "Foro Cinco Días" y visitar la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, a punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento. Allí hizo un repaso de las actuaciones iniciadas o previstas por el Gobierno gallego en la comarca, entre las que destacó el proyecto del nuevo hospital del área norte de la provincia. Supondrá, además de una inversión de 200 millones de euros, la creación de 1.600 puestos de trabajo durante la construcción del complejo sanitario –subrayó el presidente–, dentro de las políticas de fomento del empleo en Galicia.

"Lugo, Vigo e Pontevedra; nunca antes un goberno galego construira tres grandes hospitais ao mesmo tempo", subrayó Núñez Feijóo. Entre los tres centros suman 3.000 camas, "o 50 por cento da capacidade actual do Servizo Galego de Saúde", indicó el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo también se refirió a las inversiones previstas por la Xunta en Pontevedra durante este año, que están presupuestadas en casi 50 millones de euros. Entre ellas señaló la nueva variante de Marín, que se está ejecutando con un presupuesto superior a 8 millones de euros, o el inicio de la autovía entre Pontevedra y Vilagarcía, en la que se están "solventando uns problemas de trazado" a la altura de Barro –explicó– "e vamos a seguir comprometéndonos coas infraestruturas viarias", añadió el presidente.

También señaló los más de 4 millones de euros destinados a la construcción de viviendas de promoción pública, la creación de un nuevo instituto en la ciudad, así como los proyectos de creación de centros de día y residencias para personas mayores.

Tras el primer año de gobierno, Núñez Feijóo explicó que si hasta ahora se organizaron los servicios y se pusieron en marcha medidas de urgencia para hacer frente a la crisis económica, el objetivo inmediato del Ejecutivo autonómico serán los servicios sociales y las medidas económicas para tratar de recuperar actividad empresarial en Galicia.

En este sentido se comprometió a la creación de 10.000 puestos de trabajo en Galicia ligados al desarrollo de la Lei da Dependencia. El Gobierno gallego presentará el próximo viernes "un plan social" con el que aspira a crear 25 puestos de trabajo al día hasta el año 2012, vinculados a los servicios sociales, según anunció en el foro de debate celebrado en Pontevedra.

Sobre los proyectos concretos en la ciudad del Lérez, el presidente recordó el trabajo que se está haciendo para crear la Cidade da Xustiza, para acomodar los juzgados de la capital, así como otras infraestructuras demandadas por la capital.