La responsable municipal del área de Benestar Social, Rosa Fernández, explicó ayer que ha solicitado sendas reuniones a la conselleira de Benestar, Social Beatriz Mato, y a la secretaria general de esta área autonómica para abordar la construcción de un centro de día en el municipio. En el encuentro la edil tiene previsto ofrecer a los responsables de la Xunta un terreno municipal ubicado en en las proximidades del parque de bomberos de A Barca.

Sin embargo, y a pesar de que las solicitudes ya han sido tramitadas hace más de siete meses en el primer caso y de tres meses en el segundo, hasta el momento el Concello no ha recibido respuesta. "É como se non existiramos e esta infraestrutura é moi necesaria nun municipio coma o noso, con máis de 16.000 habitantes. Precisamente é dunha das demandas dos veciños", manifestó la concejala.

Fuentes municipales recordaron que ya ofrecieron al gobierno autonómico otras dos alternativas para la ubicación del centro. Las primeras propuestas fueron las relativas al acondicionamiento de la actual Casa Rosada y de un local en la comunidad de montes de San Xoán. "A secretaria de Benestar fixo unha visita a estas dúas dependencias e a primeira alternativa quedou desbotada pola complexidade técnica que presentaba. De todos xeitos quedaron de enviar un técnico para facer un informe e aínda estamos esperando", recordó Rosa Fernández. Por su parte, la instalación del centro en la comunidad de montes requería licencias de las que carecía.

Por ello, desde el gobierno local han optado por ofrecer a la Xunta una finca de titularidad municipal ubicada en A Barca para el desarrollo de este proyecto. Tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y, tal y como destacó Rosa Fernández, cuenta con buenos accesos y está ubicada en un lugar céntrico. El Concello está dispuesto a formalizar la cesión de la parcela para la construcción del centro de día.