María Victoria de la Fuente hubiese cumplido hoy 83 años. Nació el 9 de marzo de 1927 en una familia estrechamente vinculada a la cultura (su padre y su abuelo, ambos arquitectos y ambos llamados Jenaro de la Fuente, han dejado obras tan importantes en la provincia como el Pazo de Lourizán, el hotel de Mondariz-Balneario o la calle Príncipe de Vigo) pero contra la que tuvo que enfrentarse para seguir su vocación artística.

Este carácter pionero y coherente con su vocación, amén de su talento y su generosidad con el Museo de Pontevedra, la convirtieron ayer en protagonista de los actos que la institución celebró con motivo del 8 de Marzo.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, dio la bienvenida a un auditorio mayoritariamente femenino ante el que recordó que la homenajeada "foi unha das máis grandes artistas galegas e aínda españolas do seu tempo. Pero, ó mesmo tempo, foi unha muller de postín. O seu bó facer cotiá e a súa ledicia inesgotable ante a vida foi, é, e será sempre, un espello no que todos, particularmente as mulleres, deberían mirarse".

Insistió en que la creadora, protagonista de la exposición "Muller e arte", fue una defensora "do seu xénero e loadora da figura feminina, esta muller tan segura de sí mesma e das súas creacións é xa, para todos, un referente a seguir".

Donación de la pintora

"Muller e arte" incluye un total de 25 obras, la gran mayoría donaciones de la propia autora, que la exposición presenta ordenados cronológicamente para dar idea de la evolución de la artista entre los años 1962 y 2004.

La donación se realizó en dos momentos (en los años 2004 y 2009) y permite resumir las temáticas recurrentes en la obra de María Victoria de la Fuente: el retrato, el bodegón y el paisaje.

La solidez en la composición (el director del Museo recordó que el rigor que exige la arquitectura, tan presente en la vida familiar, seguramente influyó en este aspecto de la obra de la pintora), el color y la luz son otros de los elementos que definen los cuadros.

A mayores de estos trabajos donados por la artista (un total de 24) se exhibe un cuadro muy especial para María Victoria de la Fuente, un retrato de su madre por el que la creadora sentía un gran afecto "y de hecho se desplazó hasta Pontevedra para verlo cuando supo que el Museo Provincial lo había comprado", indicó Carlos Valle.

Numerosos aficionados al arte asistieron ayer a la apertura de la muestra en el sexto edificio del Museo, en donde también se exhibe actualmente la exposición "Ti es eu, eu son ti. Haití".

Se trata de un proyecto colectivo para recaudar fondos con destino a los damnificados por el terremoto y hasta el momento ya se han vendido cien de los 140 cuadros donados por artistas gallegos, según confirmaron los organizadores.