Parado. Así está en estos instantes el proceso para realojar a las familias gitanas que viven en infraviviendas ilegales en el poblado chabolista de O Vao, según indicó ayer el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

De hecho, prevén que habrá pocas novedades en la solución para el asentamiento hasta la primavera-verano del año próximo fundamentalmente por dos razones: las elecciones municipales de 2011 y los procesos de realojo en los que ya está inmerso este colectivo como son el de Penamoa, en A Coruña, y el de O Carqueixo, en Lugo (un proceso en el que se meterán de lleno a partir del mes de abril próximo)

De hecho, González Avión cree que estas dos experiencias les permitirán afrontar el caso de O Vao con las "credenciales" de haber resuelto con anterioridad la reubicación de las familias de dos asentamientos marginales mucho más grandes que O Vao.

En cualquier caso, el director territorial de la Fundación adelanta que para el poblado pontevedrés propondrán una alternativa residencial para los afectados similar a la que se planteó en A Coruña y Lugo y que "están funcionando razonablemente bien". En Penamoa, de hecho, se realojó a las familias de 99 chabolas de las que sólo una veintena no tiene el proceso encaminado. Será también, una propuesta "alternativa" a la que se venía planteando hasta el momento con el denominado poblado de transición.

González Avión considera que tras afrontar los realojos de Penamoa y O Carqueixo debe llegar el turno de O Vao ya que Poio y Pontevedra "no van a ser menos que A Coruña y Lugo".