El "Xaranga-llo Manga-llo" dice hoy adiós a su existencia como tal, ya que sus componentes pusieron como límite el Carnaval 2010, y así están decididos a cumplir su decisión. La despedida será en dos actuaciones, una en la alameda de Seixo, a las cinco de la tarde y, la segunda, en la casa de cultura de San Xulián a partir de las ocho, dentro del programa final del Entroido de Marín que, por extraño que pueda parecer, todavía hoy y mañana celebrará dos desfiles de comparsas y disfraces que serán los últimos actos de la programación oficicial.

La veterana comparsa marinense inició su existencia en el año 1963 cuando un grupo de amigos decidió organizar un grupo que, poco a poco, fue consolidándose incluso sorteando las exigencias del franquismo en aquellos momentos por las que pasaron algunos problemas a causa de sus incisivas críticas.

El grupo se fue renovando con los años y por él pasaron personajes muy populares e incluso magníficos músicos que sumaron sus instrumentos reales a los confeccionados a mano por los demás componentes de la agrupación.

Para recoger toda esa historia, la agrupación recogió en un libreto especial las canciones de toda su existencia que junto con numerosas fotografías de los distintos años a todo color así como la recopilación de más de dos mil "alcumes", motes por los que se conocían a personas y familias, que durante varios años fueron recogiendo.

Últimos desfiles

La actuación del emblemático Xaranga-llo Manga-llo en Seixo estará precedida por el desfile de disfraces y comparsas que, saliendo a las cinco de la tarde, recorrerá el entorno de Seixo para terminar en la alameda.

Mañana se repetirá el acto pero trasladado a la parroquia de San Xulián con salida también a las cinco de la tarde desde San Pedro y hasta el Iglesario parroquial.