La Cámara de Comercio de Pontevedra instalará cuatro mesas electorales en otras tantas sedes (Pontevedra, Lalín, Cangas y Mos) para facilitar la votación en los comicios de la entidad convocados para el próximo 22 de abril. En estas elecciones se renuevan los órganos de gobierno camerales (pleno y comité ejecutivo) y la presidencia de la entidad, que actualmente ostenta el constructor pontevedrés Ricardo Mirón. Éste renunció a optar a un segundo mandato debido a su situación empresarial: una de sus firmas, Casas Novas, está en proceso de liquidación.

En la medianoche de ayer finalizó el plazo para la presentación de candidatos a las elecciones, los cuales se presentan por doce grupos profesionales diferentes, cada uno con un censo propio, y optan a un total de 25 vocalías.

La lista de candidatos será oficial el próximo 18 de marzo, fecha en la que la junta electoral se reúne para avalar que los aspirantes cumplen los requisitos exigidos para ser representantes de sus respectivos grupos.

En los grupos en los que el número de candidatos coincida con el número de las plazas en disputa, los aspirantes serán proclamados vocales por la junta electoral de manera automática, quedando las votaciones restringidas a las categorías con varias opciones.

Una vez certificadas por la junta electoral las actas de vocales y con el preceptivo plácet de la Consellería de Industria, administración que tutela el proceso y la actividad de las entidades camerales gallegas, se convocará el nuevo pleno de la Cámara de Comercio en dos sesiones consecutivas: en la primera los 25 cargos electos nombrarán de entre una lista de seis candidatos presentada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) a cuatro vocales para completar el pleno cameral. A continuación los 29 vocales elegirán de entre ellos a la persona que presidirá la Cámara de Comercio durante los siguientes cuatro años, quien a su vez comunicará al plenario los nombres de su equipo (comité ejecutivo.