El PP de Vilagarcía ha decidido analizar con Portos de Galicia y la gerencia de Atención Primaria del Sergas la viabilidad de construcción de un centro de salud en Vilaxoán, acusando al gobierno local de "trabajar a ralentí" en una cuestión de vital importancia para el municipio. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, ha replicado a la alcaldesa que sus declaraciones se basan en informes de los técnicos portuarios, indicando a la representación municipal que no se puede confundir la aprobación del Plan Especial con la gestión y ordenación del dominio público portuario, que le corresponde al Puerto.

La polémica en Vilagarcía por la ubicación del nuevo centro de salud continúa. El presidente de la Autoridad Portuaria expresó ayer su sorpresa por el tono y los comentarios del gobierno local en el sentido de que es al Concello al que le corresponde realizar los trámites que faltan para contar con la disponibilidad del terreno de la vieja Comandancia para el nuevo centro de salud.

"No sabemos a qué trámites se refiere y por qué si existen no los han iniciado. Ya que hasta ahora, como ya se ha dicho, ninguna comunicación ha habido a instancias del Concello con esta Autoridad Portuaria sobre este tema", explica a través de un comunicado.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aclaran que las declaraciones de su presidente sobre el asunto de los terrenos de la Comandancia se basan en los informes elaborados por los técnicos del Puerto, cuyo rigor y profesionalidad está ampliamente acreditado.

Puntualiza que el acto de aprobación del Plan Especial no se puede confundir con la gestión y ordenación del dominio público portuario, que evidentemente le corresponde a la Autoridad Portuaria.

Por último, la dirección del Puerto reitera a la alcaldesa su ofrecimiento para explicar o aclarar cualquier aspecto de este asunto, recordando la disposición del presidente para apoyar ante el consejo de administración portuario, si fuese necesario, la disponibilidad de la Comandancia para beneficio e interés general de los ciudadanos de Vilagarcía.

Gestiones del PP

Por su parte, el portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, ha solicitado sendas entrevistas con miembros de Portos de Galicia y con la Gerencia de Atención Primaria con el fin de analizar la viabilidad técnica y sanitaria de la ubicación del centro de salud de Vilaxoán en terrenos portuarios autonómicos.

Con Portos de Galicia el representante del PP analizará si los terrenos situados junto al Club de Remo son competencia de este organismo y si podrían ponerse a disposición de la Consellería de Sanidade para el centro de salud.

En el caso de la reunión con el gerente de Atención Primaria el objetivo del máximo representante del PP vilagarciano es estudiar si la construcción del centro en esta localización sería viable desde el punto de vista sanitario.

Tomás Fole considera "decepcionante" la propuesta de posibles ubicaciones presentada por la alcaldesa "dado que en ella sólo se recoge un listado aséptico de localizaciones, sin entrar en ningún momento a analizar la idoneidad de cada una de ellas".

Para el portavoz popular, "lo más grave aún es la clara falta de diligencia en el cumplimiento del mandato del pleno que no sólo reclamaba una lista de posibles asentamientos para el nuevo centro de salud, sino también el estudio de los pros y contras de cada uno de ellos, y el hecho de que la regidora local mintiese deliberadamente a la oposición y tratase de engañar a los vecinos cuando en la última sesión plenaria afirmó que el Concello no disponía de ningún terreno que pudiese albergar las nuevas instalaciones sanitarias y tan sólo unos días después presente seis posibles parcelas".