Sin colaboración municipal, lo que lamentó "profundamente", pero el proyecto de nuevo hospital en Monte Carrasco (Marcón) saldrá adelante. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció ayer que en las próximas semanas se licitará el proyecto arquitectónico básico de la futura infraestructura hospitalaria, un proyecto del que el alcalde de Pontevedra se desmarca al entender que conlleva la privatización de la asistencia sanitaria del área.

Pilar Farjas se reunió ayer con el alcalde Fernández Lores y con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para pedirles "colaboración y lealtad" institucional para sacar adelante una iniciativa que, en opinión de la conselleira, "debe estar por encima de intereses cortoplacistas y partidarios" ya que beneficiará no sólo a los ciudadanos de Pontevedra sino a los de todo el área sanitaria norte de la provincia.

Frente a esta tesis, el alcalde sostiene que el nuevo hospital de Monte Carrasco es una apuesta por la privatización de la sanidad, lo que el gobierno local no está dispuesto a secundar bajo ningún concepto. La conselleira niega este extremo y asegura que la Xunta apuesta por un sistema "de calidad y eficiente, con una atención sanitaria 100% pública, innovador y con las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas" y todo esto es Monte Carrasco.

La conselleira de Sanidade se negaba ayer a dar por "rota" la relación institucional con el Concello de Pontevedra y señalaba que seguirá intentando ganárselo para la causa, por lo que seguirá convocando al gobierno local en todo momento para irle informando de los pasos que se den para que Monte Carrasco sea una realidad.

Expresaba su extrañeza por la negativa del alcalde a apoyar un proyecto de hospital, cuya construcción además generará, según sus estimaciones, 1.600 empleos. Una cuestión, en su opinión, nada baladí en un momento de crisis económica y laboral como la que vivimos.

Apoyo provincial

Si el alcalde dejó clara su negativa a apoyar institucional y económicamente el proyecto, el presidente provincial expresó su "total disposición" a colaborar y recordó que "el nuevo hospital no es un proyecto como el anterior (la ampliación de Montecelo) sino que ofrece muchas mejores prestaciones: justo las que demandaba Lores en el año 2000 y que, en 2005, no quiso por motivos políticos". Para Louzán Abal "la no colaboración del Concello va claramente en contra de los intereses de los ciudadanos de Pontevedra".

Farjas Abadía calificaba ayer el proyecto de Monte Carrasco "como el mejor de la historia de esta zona en materia sanitaria" , dada su proyección de futuro y su capacidad de crecimiento.

De acuerdo con el análisis que hace la conselleira, Monte Carrasco supera con creces al proyecto de ampliación de Montecelo "que fue superado al constatarse que presentaba numerosas deficiencias, como un diseño rígido, problemas de construcción e imposibilidad de un planteamiento funcional idóneo y limitaciones derivadas de los problemas de acceso".

Financiación

La financiación del nuevo hospital es uno de los principales caballos de batalla entre la Xunta, que promueve Monte Carrasco, y el frente pro Montecelo, ya que estos últimos sostienen que entregar la construcción a empresas privadas multiplica por seis el coste de la obra e hipoteca las inversiones sanitarias durante un período de veinte años, con un "peaje en la sombra".

La conselleira Pilar Farjas defendía ayer que es muy pronto para hablar de costes, pues será el proyecto arquitectónico básico, que todavía no se ha licitado, el que determinará el coste del hospital, aunque apuntó que el cálculo que hace Sanidade sitúa el coste en torno a los 180 o 200 millones de euros.

La conselleira de Sanidade recordaba ayer que el plan funcional ya aprobado del futuro hospital de Monte Carrasco recoge un centro con 723 camas de hospitalización, veinte quirófanos, una ampliación de la cartera asistencial existente con nuevas áreas diagnósticas y terapéuticas (Hemodinámica, unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia, cirugía maxilofacial...) y áreas obstétricas, además de una unificada y dimensionada área de Urgencias y la incorporación de nuevas tecnologías.

Para que esta infraestructura hospitalaria sea una realidad, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas reiteró la "necesidad" de que exista una colaboración adecuada entre todas las administraciones, "de forma que con su esfuerzo común y su implicación el área sanitaria norte de Pontevedra pueda disponer de un hospital de última generación".

Urgir los plazos para su construcción es imprescindible para cumplir el compromiso de disponer del nuevo centro en el horizontes temporal fijado para el proyecto de ampliación de Montecelo: el año 2015.