La escritora Ángela Vallvey Arévalo y el decano de la facultad de Ciencias Sociais de la Universidad de Vigo, Alberto Pena Rodríguez, recogerán este año los premios Julio Camba y Fernández del Riego de Periodismo, respectivamente. El jurado calificador de los galardones que otorga Caixanova con carácter anual se reunió ayer en una sesión final en la que debatió sobre los 55 trabajos que superaron las anteriores eliminatorias.

Finalmente, por el premio Julio Camba para trabajos en castellano compitieron 39 artículos, de entre los que el equipo calificador destacó la columna "La soledad" publicada en el diario La Razón en noviembre del pasado año. En opinión del presidente del jurado calificador, el escritor Alfredo Conde, la autora da al tema "un tratamento que non é habitual, un tratamento máis feminino da soidade".

El premio Julio Camba vendrá a sumarse a una larga relación de galardones en la carrera de Ángela Vallvey, que en 2002 recogió el Nadal y ha sido finalista del Planeta.

No obstante, puesto a valorar la calidad de ambos artículos Alfredo Conde se decantó por el otro premiado, Alberto Pena, que recogerá el Francisco Fernández del Riego por "Cousas da lingua", publicado en Diario de Pontevedra en diciembre de 2009.

En opinión del responsable del jurado calificador, es una trabajo "con máis dunha lectura", una propuesta "cordial, intensa e enxebre no mellor sentido da palabra", indicó Alfredo Conde, sobre la lengua gallega.

El jurado insistió en el carácter eminentemente literario de los trabajos premiados. "Preguntámonos cómo escribiría Julio Camba hoxe e a actualidade non son as noticias senón o que permanece", señaló en este punto Alfredo Conde.

El Fernández del Riego se reserva para trabajos en lengua gallega y en esta ocasión dieciséis autores fueron preseleccionados para la sesión final, en la que el equipo calificador emitió por mayoría el fallo de ambos galardones.

Además de Alfredo Conde, integran el jurado el editor y escritor Víctor Freixanes, el catedrático de Periodismo Manuel Fernández Areal y el director del Museo Provincial, Carlos Valle, que ayer fue el encargado de leer el acta en calidad de secretario del equipo calificador.

12.000 euros de dotación

Cada uno de los premios está dotado con 12.000 euros, lo que los sitúa entre los de mayor cuantía de su especialidad en España, como recordaron ayer el responsable del jurado y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Éste se felicitó por el premio Julio Camba alcance ya su 31 edición. "Es algo muy consolidado, su permanencia indica un éxito sostenido o habría desaparecido, y el Fernández del Riego es más joven pero con una aportación enormemente importante".

Un año más, los premios se entregarán durante una ceremonia que tendrá lugar en el centro social Caixanova de Pontevedra, un edificio que en el último año ha recibido a 150.000 espectadores en obras de teatro, conferencias, exposiciones, ciclos de música etc, según el balance de actividad hecho público ayer por el presidente de la entidad.