La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Concepción Crespo Rivas entregó ayer 1.119 firmas en la delegación territorial de la Xunta, exigiendo a la Consellería de Educación una plaza para los 75 niños de 5 años que este curso concluyen la etapa de Infantil en dicho centro. Según explica la presidenta del ANPA, Paula Acibeiro, los niños del Crespo Rivas no tienen ningún centro de Primaria asignado cuando finalizan el ciclo, a pesar de que la ley lo exige. Este año acabarán la etapa Infantil un total de 75 alumnos, que "por lógica" deberían pasar directamente al colegio de Primaria de Campolongo, "que está separado sólo por una valla", explica esta madre. Pero lo cierto es que los chavales del Crespo Rivas no están adscritos al colegio de Campolongo y en este centro quedarán disponibles el próximo curso un total de 50 plazas.

Así, los padres de 25 niños del Crespo Rivas no saben aún a donde irán sus niños a partir de septiembre. En cuanto a los colegios de Primaria más cercanos, en Cabanas ya no hay plazas disponibles, mientras que en el colegio de Salcedo quedarán dos vacantes, según explica la directora del Crespo Rivas. La responsable del centro acudirá hoy a una reunión con el jefe territorial de Educación en Pontevedra, para buscar una solución a este problema que, por otra parte, no es nuevo. "Llevo aquí seis años y al final de cada curso se ha producido el mismo conflicto", explica la responsable del Crespo Rivas.

La comunidad educativa de este colegio de Primaria demanda una solución definitiva al problema, ya que cada curso se enfrentan al mismo conflicto, mientras las sucesivas administraciones educativas vienen anunciando desde hace años nuevas plazas escolares que no se acaban de crear.

El plazo para solicitar un pupitre para septiembre comenzó ayer y se cerrará el próximo 6 de abril. Pero los padres del Crespo Rivas no tienen claro aún donde pueden solicitar dichas plazas.