La fábrica de Ence paraliza su actividad productiva durante quince días, desde ayer hasta el próximo 15 de marzo, para acometer tareas de mantenimiento de las instalaciones e incorporar nuevos sistemas de mejoras ambientales y de optimización energética.

Alrededor de 800 operarios pertenecientes a 67 contratas diferentes participarán, junto a la totalidad de la plantilla de la planta de Lourizán, en los trabajos de mantenimiento y mejoras previstos por Ence durante su parada técnica, según indican fuentes de la pastera.

La dirección de Ence centrará las medidas correctoras de impacto ambiental en la línea de secado de pasta y en el proceso de generación de energía a partir de la biomasa.

En relación con la línea de secado, las mejoras se traducirán en la introducción de última tecnología en los controles de calidad de la pasta, lo que redundará en una optimización de los procesos productivos.

En lo que respecta al proceso de generación de energía renovable (a partir de biomasa) durante la parada de la planta de Lourizán se revisará el buen estado y funcionamiento del grupo turbogenerador de 27,5 Mw y se incorporarán mejoras en la captación de partículas. Según la información facilitada por la dirección de la empresa se perfeccionarán los electrofiltros, los equipos encargados de retener y eliminar las partículas residuales de la caldera de biomasa con el fin de aminorar el impacto ambiental.

Ence-Pontevedra tiene una capacidad de producción de 420.000 toneladas anuales de pasta de celulosa TCF (libre de cloro) y genera 215.000 Mwh de energía renovable con biomasa. Su producción se destina a la exportación, teniendo en los países nórdicos y centroeuropeos su principal mercado.

Extremada la seguridad

Desde Ence se destaca que durante los quince días de parada de la fábrica, coincidiendo con la presencia de cientos de operarios en el recinto que realizan numerosas y variados trabajos de manera simultánea, se extreman las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad. Un compromiso con la seguridad que, tal como recuerda la dirección empresarial, los hace merecedores del certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral Oshas 18000.

Por otra parte se aprovechará la parada técnica de la fábrica de Lourizán para modificar el trazado de la linea eléctrica propiedad de Ence. Unas modificaciones que tienen su justificación en los futuros trabajos para las obras del Ave.