La empresa EC Casas será la encargada de realizar durante los próximos tres años las tareas de mantenimiento ordinario y reparación de desperfectos en el pavimento del centro histórico. Este contrato fue adjudicado ayer por el gobierno local por un importe de 348.000 euros, a razón de 116.000 euros por año.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la reparación del pavimento en la conexión de las plazas de García Escudero y García de la Riega. En ese lugar la calles está adoquinada, pero sus piezas están levantadas y dañadas, por lo que serán reemplazadas por un pavimento de cemento negro, parecido al instalado en el primer tramo de la calle Sierra.

La concejala del casco viejo, Teresa Casal lamentó ayer los desperfectos que ocasiona el tráfico por las calles de la zona monumental, una queja que comparten los vecinos. Por ello, la edil propuso ayer una reducción del horario de carga y descarga en la zona. El último bando dictado al respecto, en vigor desde el 1 de diciembre de 2006, otorga seis horas al día para estas labores de carga y descarga (de 8.00 a 12.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde). A juicio de Casal esa franja pudiera ser excesiva en el centro histórico, por lo que aboga por recortarlas, así como por vigilar el peso de los vehículos que acceden al recinto. De este modo se podrían reducir las labores de reparación y mantenimiento "porque de poco vale arreglar el centro histórico si después no ponemos los medios para mantenerlo".

Estos contratos para acometer reparaciones en la zona comenzó en 2008 con un presupuesto de 60.000 euros y entonces los trabajos se centraron en reparar las tapas de registro de piedra rotas. En 2009 ya se elevó la cantidad económica a 90.000 euros y los trabajos se ampliaron al relleno de las juntas entre losas y a la limpieza de pintadas. En esta nueva fase está previsto mantener esas actuaciones y reforzar otras tareas.