Los vecinos de Monte Porreiro se han encomendado al rey del Entroido del barrio, O Porco, para que les retire la línea de alta tensión que cruza la urbanización y sobrevuela el parque infantil de la plaza de Europa. La asociación "O Mirador", que organiza el carnaval, representará en esta figura la "falta de palabra" que han demostrado los responsables políticos tanto del Concello como de la Xunta, que en sucesivas ocasiones anunciaron que las líneas de alta tensión estarían soterradas antes de diciembre del pasado año. "Parece ser que tendrá que ser O Porco quien las retire", ironizan los vecinos.

Los directivos de la asociación vecinal presentaron ayer el pelele con el que el barrio protestará por el incumplimiento de esta promesa de las administraciones públicas. En la presentación recordaron que el proyecto anunciado por las instituciones suponía que en el año 2008 se crearían las canalizaciones por las que discurriría la línea eléctrica, bajo el suelo de la urbanización, mientras que a lo largo de 2009 la Xunta y la empresa Fenosa se encargarían de conducir el cableado por dichas canalizaciones. La obra debía estar finalizada el año pasado, pero lo cierto es que no se ha avanzado nada.

El rey del Entroido de Monte Porreiro, disfrazado en esta ocasión por Rafael Pazos Baena, sucumbirá a las llamas en la fiesta que se le dedicará el domingo 21 de febrero.

A partir de las cinco de la tarde se organizará un desfile de disfraces por las calles del barrio, que concluirá con la quema del muñeco. En la edición de este año se recupera la participación de las comparsas, que junto con los grupos optarán a premios que van de los 100 a los 600 euros.

Pero la programación festiva del barrio comenzará antes, el domingo 14, jornada en la que se celebrará un baile infantil de disfraces en la Casa de Cultura. Se sortearán regalos entre todos los niños asistentes.

Tras las fiestas, la asociación de vecinos prevé continuar su actividad reivindicativa tanto en lo que afecta al tendido de alta tensión como a la guardería pública del barrio, otra promesa incumplida desde hace años.

La asociación de vecinos ha anunciado al Concello la organización de actos de protesta, dado que el pasado mes de enero se cumplió el plazo ofertado por los residentes para que se hubiese dado algún paso para la puesta en marcha de este centro escolar. Exigen que la guardería esté en marcha el próximo curso y aseguran que "daremos batalla" para lograrlo.

Antes de decidir organizar estas protesta, la directiva de la asociación de vecinos mantuvo entrevistas tanto con los responsables de la Xunta de Galicia como del Concello de Pontevedra.