La concejala de Cultura Ester Crespo presentó ayer oficialmente el programa definitivo del Entroido 2010 confirmando la información que ayer publicamos respecto a los desfiles de disfraces infantil y general, que se celebrarán los días 13 y 14, así como la participación de las comparsas y demás categorías en ellos.

Cabe destacar de la intervención de Ester Crespo el anuncio de que Celso Méndez Fraguas será el pregonero este año mientras que el homenaje popular que cada año se rinde a los más significados colaboradores se dedica a la asociación "Fentos e Frouma".

Méndez Fraguas es el bombeiro y letrista del famoso grupo "Xaranga-llo Manga-llo", que ha anunciado que éste podría ser el último año de su participación en los carnavales, con lo que Marín pierde un valor de medio siglo de buen humor y crítica con la presencia del veterano grupo. Méndez, profesor del Instituto Illa de Tambo y promotor deportivo, colabora con la organización del Entroido desde hace muchos años e incluso forma parte también de la banda de música el Enterro da Sardiña con su flauta travesera. Su designación como pregonero, puede considerarse todo un acierto.

Por su parte la Asociación "Fentos e Frouma" tiene el mérito de ser la que, desde hace varios años, ha recuperado la tradición gastronómica del "bolo do pote", una delicia carnavalera que ofrece gratuitamente a quienes se acercan a la alameda el Domingo de Piñata cada año con más afluencia y, también hay que decirlo con mejor orden en el reparto.

Otros apartados

Además de los desfiles ya anunciados, la concejala Ester Crespo recordó que el lunes 15 será la fiesta infantil y del merengue en La Lameira; el martes 16 concurso de filloas e orellas en el Ateneo y el sábado el festival "Filloa Rock" en el Eguren.

El presupuesto general asciende a los 39.000 euros.