El Plan E del Estado, los fondos repartidos por el Gobierno central entre los concellos para reactivar la economía, no han beneficiado por igual a todas las empresas constructoras de la provincia, según denunció ayer el presidente de la asociación que agrupa a estas compañías, APEC, Ángel Fernández Presas. El empresario alertó de que concellos de la provincia, que no quiso citar, han concentrado en una o en pocas empresas todos los proyectos financiados en 2009 con esos fondos estatales. Por eso, la asociación ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes para que la segunda fase de ese Plan E, en proceso de adjudicación en estos momentos, se "reparta de forma equitativa".

Tras una reunión en Vigo hace unos días, Presas se entrevistó ayer con el regidor pontevedrés, Miguel Fernández Lores. El caso de la capital es, a juicio de APEC, un "ejemplo a seguir" ya que los 14 millones otorgados en 2009, se adjudicaron a 18 empresas distintas, ninguna de ellas con contratos por encima de los tres millones de euros.

Seguirá el paro

Presas reconoció que concentrar todas las adjudicaciones en una empresa "no es ilegal", pero sí añadió que de este modo la mayor parte del sector queda fuera de un sistema ideado para salir de la crisis. Por eso "pedimos sensibilidad ante la situación sumamente difícil para las empresas, tengan el tamaño que tengan". "Creo que estamos –añadió– ante los momentos más difíciles para la construcción en el último siglo y los esfuerzos de las administraciones no servirán si no hay ese trato igualitario". Presas, una de cuyas firmas (Indeza) atraviesa una delicada situación con un proceso concursal abierto, advierte de que la crisis continuará en 2010, "un año en el que lamentablemente seguiremos generando paro. Nos queda un año muy difícil y el sector de la construcción es muy importante en la economía, porque mueve la cadena".

Adjudicar a la baja

Por su parte, Fernández Lores se comprometió a "mantener la misma linea con el segundo Plan E", aunque aclaró que el proceso de adjudicación obras está sujeto a determinadas normas "que no se pueden saltar". Mostró su satisfacción por el balance positivo que APEC ofreció de la gestión de los 14 millones estatales de 2009, aunque admitió que eso no es consuelo para paliar una "crisis que no cesa, con un incremento del paro en el municipio que supera todos los récords".

Presas aprovechó la visita de ayer para mostrar el desacuerdo del sector con las adjudicaciones a la baja, un método por el que se contratan las obras a las constructoras que ofrecen el precio más bajo, y que favorecería esa concentración de contratos en pocas firmas, "pero eso al final se paga", añade el presidente de APEC. Lores admitió que ese sistema "es negativo" y explicó que en Pontevedra se acude en lo posible a la modalidad del concurso, "en la que se valoran más cosas que el precio".