Trece alcaldes, con el pontevedrés Miguel Fernández Lores al frente, la Asociación en defensa da sanidade pública (ADSP), los sindicatos UGT y CIG y la Federación vecinal Castelao lo tienen claro. Firmarán el documento constituyente de la Plataforma ciudadana en defensa del sistema público y contra la privatización de la sanidad, el nombre con el que el frente pro Montecelo iniciará la campaña de sensibilización social encaminada a contestar el proyecto de nuevo hospital en Monte Carrasco (Marcón) que promueve la Xunta de Galicia para que el ejecutivo de Núñez Feijóo rectifique y retome el proyecto de hospital único (ampliación) de Montecelo.

Esta tarde se despejarán varias incógnitas. Por ejemplo si la Federación vecinal "Teucro" se suma o no a este movimiento, dado que su postura oficial es exigir un hospital "público, bien dotado y ya" sin concretar si prefieren la ampliación de Montecelo o la construcción de un hospital de nueva planta en otra ubicación. También se conocerá la postura de CC OO cuya dirección comarcal ha pedido documentación a la Xunta actual y al PSOE como cogobernantes en la etapa anterior para cotejar las dos proyectos en liza (Montecelo y Monte Carrasco).

El movimiento pro Montecelo está abierto a nuevas incorporaciones y de hecho sus promotores confían en que se vayan sumando más colectivos sociales de Pontevedra y de los concellos que integran el área sanitaria norte de la provincia.

El principal objetivo del frente que se opone al proyecto de nuevo complejo hospitalario en Monte Carrasco (Marcón) es trasladar a los vecinos los perjuicios sociales y económicos que acarrea la apuesta de la Xunta "por un hospital privado".

El frente pro Montecelo considera que Monte Carrasco es un nuevo ataque a Pontevedra "xa que frena os investimentos públicos de 100 millóns xa consignados para Montecelo". Supone además un "despilfarro" porque se dejan de lado inversiones de los últimos años por valor de 54 millones de euros y un retraso en las obras, ya que el nuevo hospital parte de cero. Y por encima su construcción y gestión "ponse en mans dun consorcio privado de grandes constructoras, aseguradoras e bancos, a quen o Sergas pagará un aluguer durante 30 anos"