EN DIRECTO

PP y BNG se enfrentan en la Diputación por los pactos de gobierno locales

Louzán critica las coaliciones que quitaron las alcaldías al partido más votado pero justifica las mociones por el desgobierno

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Louzán coprotagonizó el debate político.
Louzán coprotagonizó el debate político.  Gustavo Santos

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA En apenas dos minutos se ventilaron los puntos de la orden del día. A continuación empezó el debate político, que giró en torno a los pactos de gobierno locales. Sobre las bancadas del salón de plenos de la Diputación de Pontevedra planeaba también la necesidad de dilatar una sesión en la que estaba previsto que se personasen (una hora después de su inicio) los trabajadores de Alfageme, que reclamaban por boca del BNG, el apoyo de la institución para poner en marcha un plan de viabilidad que permita a la conservera superar su actual crisis y garantizar el empleo y la actividad empresarial. Esta petición provocó, a su vez, el segundo debate en el que dos disputados vigueses reprodujeron en parte su enfrentamiento en el pleno municipal de la ciudad olívica.
El debate político arrancó con una pregunta del portavoz provincial del BNG, César Mosquera, que se interesó por saber si la moción de censura de O Porriño, apadrinada por el titular de la Diputación y presidente de los populares de la provincia, significaba que el PP cambió de opinión y no ve mal los pactos entre partidos que veten la alcaldía a la formación más votada.
La pregunta fue seguida de un ruego: que la Diputación invierta en Pontevedra y Vigo una cantidad de dinero similar a “las prebendas extraordinarias recibidas por los concellos en los que promovieron mociones de censura (Mos, Silleda, Gondomar y O Porriño)”.
Rafael Louzán negó la existencia de prebendas y recordó las “importantes” inversiones de la Diputación en la capital: el Museo, Pasarón, el puente de As Correntes.... Obras “comprometidas algunas desde hace siete años y otras como los accesos a Castro Senín comprometidas en 1994 y sin empezar”, le recordó Mosquera.
En cualquier caso el presidente del PP defendió las mociones de censura argumentando que “son un instrumento legal que está ahí” y aunque “no dan una buena imagen de la política”, se vieron obligados a utilizarla “por la situación de desgobierno que había en estos concellos”.
En cualquier caso, añadió Rafael Louzán, “los ciudadanos decidirán con su voto en 2011 si estaban en su sitio los que conformaron las mayorías al margen de la lista más votada o los que presentamos mociones por el desgobierno existente”.
El tira y afloja en el el PP y el BNG se repitió durante el segundo gran debate del pleno de la Diputación de Pontevedra: el generado a partir de la petición de los nacionalistas de que el presidente provincial y la institución instase a la Xunta a que adopte todas las medidas necesarias para dar continuidad a la conservera y mantener los puestos de trabajo.
En plena discusión entró un grupo de trabajadores que deseaban conocer de primera mano la respuesta de la institución a su petición de ayuda.

Conservera en crisis

La crisis de Alfageme, conservera con plantas en Vigo, Ribadumia, Vilaxoán y O Grove, afecta a 350 trabajadores de manera directa, los cuales advierten que si no ven avances retomarán en las movilizaciones en los próximos días. Aún no han cobrado la nómina de diciembre y se temen que tampoco verán la de enero.
Louzán reprochó al Bloque el papel jugado en la crisis de esta conservera, a la que “avalaron 32 millones de euros y dieron 9 millones sin exigir a cambio nada, sin que garantizasen la viabilidad, cuando estaban en la Xunta”. Este reproche no le impidió asegurar que “la Diputación y el Partido Popular estarán siempre al lado de los trabajadores”.
El debate se agrió cuando el vicepresidente provincial y concejal de Vigo, José Manuel Figueroa, responsabilizó en buena parte al gobierno local de la ciudad olívica de la situación de la conservera y en consecuencia de la situación de su plantilla. Y lo hizo al denunciar la “incompetencia” del Concello para desarrollar el Plan Xeral, bajo cuyo amparo se podría cambiar los 12.300 metros cuadrados del suelo industrial que ocupa en la ciudad por una edificabilidad de 43.000 metros de suelo residencial siempre que se instalase en el polígono de Matamá-Valladares y garantizase la continuidad.
Louzán por su parte desveló que el conselleiro de Industria trabaja en la supervivencia de Alfageme y en este sentido “negocia con el empresario la incorporación de nuevos inversores” para reflotar la empresa.

El plurilingüismo llega al Pazo Provincial

El plurilingüismo o más bien la marginación del gallego en la Diputación salió a relucir ayer también en el pleno de la corporación provincial. El portavoz del BNG, César Mosquera, expresó su preocupación por el creciente uso del español en los folletos, cartelería, publicidad y documentación que sale de la institución, vulnerando la legislación vigente.
Mosquera lamentó la apuesta de la Diputación por el castellano, no sabe si por adecuarse al futuro decreto del plurilingüismo o por otras razones. Llegó a ironizar: “A ver si temos que botar de menos o galeguismo de Fraga”.
La diputada popular Teresa Pedrosa recriminó su cortedad de miras al BNG y defendió el uso del castellano y del inglés como una opción de futuro y de proyección internacional. Citó expresamente a Inditex, lo que fue cuestionado por Mosquera “poña outro exemplo pois Inditex non utiliza o galego e se poidera tampouco o castelán. Faríao todo en inglés”.
A continuación tomó la palabra el diputado del PSOE Otero Besada que comenzó su intervención con un “good morning”.

COMPARTIR
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009