EN DIRECTO

El PP quiere el parque tecnológico del papel, la estación intermodal y el metro ligero para apoyar el PXOM

La oposición no respaldará el documento, sometido a aprobación inicial

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

F.M. - PONTEVEDRA El Partido Popular de Pontevedra ha recuperado algunas de las propuestas del programa electoral de su candidato a alcalde, Telmo Martín, como condiciones para apoyar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que en las próximas semanas se someterá a aprobación inicial. La oposición quiere que el documento por el que se regirá el urbanismo de Pontevedra en las próximas décadas, incluya la previsión de construir un “metro ligero”, el parque tecnológico del papel (que permita el asentamiento de dos fábricas y un instituto de investigación), una estación intermodal con vías soterradas, cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial, o la ampliación del campus universitario sobre los terrenos de la vieja fábrica de Tafisa, entre otras demandas.
Son algunas de las propuestas que el PP llevará hoy a la comisión de seguimiento del PXOM y que ayer presentó públicamente el concejal Ricardo Aguilar. El edil conservador ya adelantó que en caso de que el bipartito (BNG -PSOE) no asuma la mayor parte de sus demandas, el PP no votará a favor del documento. Tampoco quiere paralizarlo, cuando arrastra años de tramitación y de retraso, por lo que probablemente se abstendrá, según indicó Aguilar.

Mosquera

La postura de los conservadores echará por tierra la intención anunciada desde el primer momento por el concejal responsable del PXOM, César Mosquera, de sacarlo adelante por unanimidad de los grupos. Mosquera afirmaba hasta ahora que el nuevo plan se hará “por unanimidad, o no se hará”, algo que ahora se presenta difícil, a la vista de las intenciones del PP.
El edil nacionalista ya valoró ayer el anuncio de los populares, para lamentar que “non teñen ningún interés en que saia adiante por unanimidade; a nosa intención era chegar a un consenso, pero está visto que algún grupo non quere ese consenso”.
Mosquera recordó, por otra parte, que durante la tramitación del Avance del PXOM (año 2008), el grupo de gobierno asumió la mayor parte de las propuestas del PP, demandas que ahora –según Mosquera– han vuelto a variar. Así, apunta que el PP pidió en aquel momento 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, que se integraron en el plan, mientras que ahora exigen cinco millones.
A la hora de justificar las demandas del Partido Popular, Aguilar Argenti indicó que la intención de su grupo es “mejorar el documento”, ya que tiene un horizonte de vigencia en el año 2035 y será una herramienta de trabajo para las próximas seis corporaciones municipales, “de distinto signo político”.
El PP considera que en este período de tiempo el municipio crecerá, en la mejor de las previsiones, en unos 140.000 habitantes, por lo que “es el momento de fijar posiciones y resolver cuestiones que se puedan plantear en el futuro”, indicó Aguilar.
Por eso la oposición reclama, además de los puntos citados, la incorporación al plan de “amplias avenidas”, con viales de hasta 50 metros de ancho, o un “parque logístico” para complementar la actividad del puerto que –según apuntó Ricardo Aguilar– “no tiene nada que ver con el puerto seco de Mosquera”.
En cuanto a estas zonas de actividad económica, el PP propone tres áreas especializadas, que serían las correspondientes al parque logístico del puerto, el parque tecnológico del papel y un parque empresarial y comercial, que sumarían 5 millones de metros cuadrados.
También reclama más suelo para equipamientos y dotaciones públicas, con la creación de una Cidade da Xustiza y una Cidade Administrativa, para lo que propone incrementar en 200.000 metros cuadrados la superficie dotacional del PXOM. Reclama igualmente los terrenos de Tafisa para la Universidad y la ubicación en un mismo lugar de la Cidade Deportiva y el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

COMPARTIR
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009