A los diez años de edad, asuntos como la concesión de un parking, la adquisición de terrenos para unos juzgados, o los planes de saneamiento municipal, no resultan demasiado estimulantes. Pero sí puede serlo el "espectáculo" de un pleno municipal, que además se representa sobre el escenario de un teatro.

Esto fue precisamente lo que más llamó la atención de los escolares de quinto y sexto curso de Primaria, del colegio San Martiño de Salcedo, que ayer acudieron a la sesión plenaria del Concello. Sólo durante una hora. Más tiempo resulta extenuante hasta para alguien de más edad.

Las intervenciones de los concejales, sus discusiones, el trasiego de los fotógrafos de prensa y reporteros de televisión, la solemnidad de la mesa presidencial, con el alcalde bajo un retrato del rey, o el público que en ocasiones aplaudía y en otras reprendía a los concejales fue, para estos chavales, lo más llamativo de la sesión.

Estaban allí para preparar un trabajo para la escuela y también para exponerlo en el próximo Salón do Libro. Antes, el concejal Demetrio Gómez Junquera acudió al colegio, invitado por los docentes, para explicar a los alumnos el funcionamiento del Concello. La lección se completó con esta visita al pleno. Lo cierto es que muchos alumnos esperaban visitar el edificio del Concello y no el Teatro Principal, por lo que algunos chavales preguntaron a sus profesores sobre la relación existente entre Ayuntamiento y espectáculo.