El mayor velero del mundo que se construye en el astillero marinense "Factoría Naval" avanza en su laboriosa formación con la previsión de estar sobre el mar dentro del año 2010. Se trata del que será auténtico buque insignia de la constructora naval marinense que tomará por nombre "Sea Cloud Hussar", uno de los mayores retos de la ingeniería naval pues se convertirá en el velero, más grande de todos los tiempos, con 136 metros de eslora y que llevará cuatro mil metros cuadrados de velamen repartidos en 27 velas y en tres mástiles. En cuanto a su altura, el mayor es de 58 metros, lo que da idea de la envergadura del buque en su conjunto. Incluso se acortó el palo mayor para posibilitar en su día los puentes sobre el Bósforo y navegar por el Mar Negro.

La construcción del "Sea Cloud Hussar" ha despertado el interés de especialistas de todo el mundo siendo todo un reto del diseñador vigués Íñigo Echenique, además de para el astillero ubicado en Marín. Con casco de acero de alta resistencia y su gran superficie velada, el buque podrá alcanzar una velocidad de 12 nudos utilizando únicamente la fuerza del viento.

138 pasajeros

La utilidad del gran velero, que supera en más de treinta metros de eslora al Juan Sebastián de Elcano, será realizar cruceros con un pasaje de ciento treinta y ocho personas alojadas en los sesenta y nueve camarotes y tres "suites" con las que contará la embarcación. Los modernos aparatos de navegación quedarán ocultos a la vista del pasaje, que navegará con la sensacion de que lo hace en un buque clásico toda vez que, desde la concepción del modelo realizada por Íñigo Echenique e inspirado en los grandes veleros de pasaje de principios del siglo XX, el barco compagina las más altas tecnologías con los aspectos puramente artesanales.

Armadora alemana

Una vez terminado pasará a formar parte de la flota de la armadora alemana "Hansa Treuhand Holding AG", que le convertirá en su buque insignia, al lado de otros dos grandes veleros, el "Sea Cloud" y el Sea Cloud II", ambos muy conocidos en los puertos de todo el mundo por su estilo clásico y elegante pero ligeramente menores en tamaño.

La naviera alemana lo destinará, por medio de su filial "Sea Cloud Cruises", especializada en veleros clásicos de tamaño gigante, a la realización de cruceros de lujo por los más importantes puertos del Mundo.

Cabe esperar que, tanto la botadura del velero que está prevista para el 2010 como su navegación posterior servirán de gran promoción tanto para "Factoría Naval" como para el municipio de Marín que cuenta con esta empresa especializada en barcos de recreo de gran lujo.