La economía doméstica en el municipio de Pontevedra está bajo mínimos. Al menos así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que revela que el 62,45% de los hogares pontevedreses padece "dificultades" o "muchas dificultades" para llegar a fin de mes. Pero además de este dato, el sondeo desvela que Pontevedra aparece también en el furgón de cola, dentro de las siete ciudades gallegas, en lo que se refiere a la tasa de riesgo de pobreza, ya que se sitúa ligeramente por encima de la media gallega.

Con un total de 26.835 hogares contabilizados (los datos se refieren a 2007, pero acaban de hacerse públicos), apenas diez mil pasan el mes sin apuros (el 37,55%), mientras que otros once mil (41%) admiten ciertas dificultades. Y son más de 5.700 los que padecen "muchas dificultades" para llegar a fin de mes, lo que significa un porcentaje del 21,39%, el más alto de Galicia, por encima de Vigo (un 20,28%) y Lugo (19,14%), y muy lejos del 12% de Santiago. No obstante, en Compostela y la ciudad olívica son más las familias que, sin llegar al extremo, sí se ven apurados cada mes.

Por su parte, la tasa de riesgo de pobreza, que mide el porcentaje de personas con ingresos un 60% por debajo de la media, se sitúa en Galicia en un índice del 14,63, mientras que en el municipio pontevedrés sube ligeramente hasta el 14,67. Pese a ello, en buena parte de la provincia se alcanzan tasas aún más elevadas, como el 35 del sur, una cifra que es general, por ejemplo, en caso toda la provincia de Ourense.