N. D. / PONTEVEDRA
La demanda de viviendas protegidas (tanto de promoción pública como de protección autonómica) se mantiene al alza en Pontevedra, mientras que la oferta permanece estancada desde hace años. Al margen de la adjudicación de algún piso disponible de los existentes en el barrio de Monte Porreiro y pequeñas promociones en municipios limítrofes, como en Cotobade, la única gran previsión para ejecutar este tipo de viviendas es el polígono residencial de Valdecorvos, con un total de futuros 500 pisos, de los que unos 130 serán de promoción pública.
Frente a esta oferta, la demanda en toda la comarca ronda las cuatro mil familias, pero son tres concellos, Pontevedra, Poio y Marín, los que concentran la mayor parte de esas solicitudes, según se pone de manifiesto en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protexida que se actualiza diariamente por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Estos datos indican que en la ciudad de Pontevedra se contabilizan 2.079 demandantes, en especial de viviendas de protección autonómica, quizás a causa de que la oferta de pisos sociales es muy escasa. Por su parte, en Marín se registran 557 demandantes, mientras que Poio suma 688 más.
Los tres concellos concentran el 86 de la demanda de toda la comarca, a mucha distancia de los otros once municipios: A Lama (1), Barro (152), Caldas (76), Campo Lameiro (5), Cotobade (24), Cuntis (31), Moraña (39), Ponte Caldelas (47), Portas (1), Sanxenxo (163) y Vilaboa (89).
Por otra parte, la Comisión Provincial de Vivenda acaba de aprobar la lista provisional para la adjudicación de viviendas de promoción pública en el Concello de Cotobade. Se trata del proceso que culminará con la elección de los beneficiarios de cinco viviendas de promoción pública, construidas en Cabanelas por Xestur Pontevedra.
La realización de estas viviendas se desarrolla con la inversión de 446.691 euros, a los que se suman otros 48.430 destinados a la realización de las obras de urbanización en las que se asientan estas construcciones. Las viviendas, prefabricadas, son de madera y se asientan sobre muros de hormigón.
Las cinco casas son de dos tipologías distintas. La primera de ellas, forma en la que están distribuidas tres de las viviendas, dispone de un dormitorio y de más de 55 metros cuadrados de superficie útil. Las dos restantes cuentan con tres dormitorios sobre una base de unos 95 metros cuadrados.
Monte Porreiro
Asimismo los trámites recién aprobados por la Comisión Provincial de Vivenda suponen la convocatoria, en fecha próxima, de un sorteo realizado entre los inscritos en el registro de demandantes. Cuando éste se realice, se abrirá un plaza para la presentación de la documentación correspondiente.
Por otro lado, también este órgano ha realizado la adjudicación de viviendas en el bario pontevedrés de Monte Porreiro. En este caso se trata de la segunda vez que se eligen los nombres de los adjudicatarios de un total de once viviendas de promoción pública adjudicadas provisionalmente.
Se trata de la segunda o posterior adjudicación de estas viviendas, promovidas en su momento por el denominado Instituto Galego da Vivenda e Solo.