REDACCIÓN - PONTEVEDRA
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, pidió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que acelere el desarrollo de la autovía A-57, el vial de cuatro carriles diseñado hace años por el Estado para la conexión directa de Pontevedra con la autovía de las Rías Baixas a la altura de Porriño. Durante su intervención en el acto de inicio de las obras de la estación provisional de tren de Vigo, Hernández señaló que esta nueva conexión avanza a un "ritmo pausado" y que "debe convertirse" en alternativa a la "cada vez más saturada" AP-9.
Además, el conselleiro reclamó "mayor atención" a otros proyectos de infraestructuras para la comarca, en especial la ejecución del ramal de la A-57 hacia el aeropuerto de Peinador y Vigo. Se trata de la denominada A-59 y que se presenta como la verdadera alternativa a Rande. Sin embargo, Hernández dejó clara su ya conocida apuesta por un cambio de trazado de la opción elegida por Fomento. Mientras el ministerio apoya por la Alternativa 5, que atraviesa la parroquia de Pontesampaio y supone duplicar parcialmente el trazado de la A-57, la Xunta reclama que se ejecute la Alternativa 11, que parte de las inmediaciones de Pazos de Borbén y que presenta un recorrido "más corto, más barato y con menor impacto ambiental".
Asimismo, incidió en la necesidad de acometer la ampliación del acceso a Vigo de la Autopista del Atlántico y confió en que se pueda llevar a cabo con la "menor afección posible" para esta ciudad y el vecino municipio de Redondela.
El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras mostró su disposición a abordar estas demandas en nuevas reuniones y conversaciones, valiéndose del "nuevo clima de diálogo" que existe entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central.
Las advertencias del conselleiro sobre el "ritmo pausado" de la A-57 coinciden con los temores expresados por el gobierno local pontevedrés acerca de la "prioridad" que el Estado otorga al ramal a Vigo en detrimento de la A-59. Hace unos días, el concejal de Infraestructuras, César Mosquera decía que "no tenemos pruebas documentales, pero la sospecha si que la albergamos desde hace tiempo". Este temor fue puesto sobre la mesa en la última comisión de seguimiento del convenio entre el concello y Fomento, en la que se reunieron el propio Mosquera, junto con el alcalde, Miguel Fernández Lores, con el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Galicia, Ángel Fernández del Río. En esa cita, el representante ministerial aludió a las adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, pero el gobierno local ha advertido en el ministerio una "aceleración" de los trámites para la A- 59, en detrimento de la A-57, "lo que nos hace sospechar que se otorga prioridad al ramal a Vigo antes que a la conexión con la meseta, toda vez que se trata de dos autovías de alta capacidad, muy cercanas entre sí y que estamos en una época de crisis en la que no sobra el dinero".
En las últimas semanas se han acrecentado estos temores, pese a las recientes garantías del delegado del Gobierno, Antón Louro. Mosquera recordó que el propio ministro, José Blanco, ha declarado en varias ocasiones que los proyectos de ampliación o mejora del puente de Rande quedan en suspenso hasta que se disponga de una autovía entre Pontevedra y Vigo, alternativa a la autopista, y que está definida por ese ramal a Peinador antes que la A-57.