Describir qué supone la actividad turística en las comarcas de Pontevedra, su peso económico tanto desde la perspectiva directa como de la actividad que induce y su impacto social en el medio local, así como aportar posibles contribuciones para reforzar la estrategia de cada municipio es el triple objetivo del proyecto que inician la Diputación Provincial y la Escuela de Negocios de Caixanova.

Ambas colaboran en el estudio "Impacto económico, social y estratégico del turismo en la provincia de Pontevedra", que se desarrollará durante los próximos doce meses.

Se analizarán conceptos como el impacto en la facturación, el empleo generado o el grado de desarrollo futuro de este sector.

El vicepresidente provincial y responsable del patronato de turismo "Rías Baixas" José Manuel Figueroa incidió en que el turismo es "uno de los principales motores de generación de riqueza en Galicia y la base del desarrollo de la economía de un gran número de comarcas". Así, tras poner en marcha el Observatorio Turístico (que en su primer año de actividad ha analizado datos sobre la ocupación hotelera, movimiento de pasajeros, tipología del turista etc), la institución busca dar un paso más y determinar "datos que por el momento no se conocen y que queremos hacer llegar a todo el sector turístico, público y privado, y de la ciudadanía interesada".

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios Caixanova, Eduardo Erquiaga, incidió en que el futuro modelo de desarrollo económico de la provincia no se parecerá al de la última década y en él tendrá un especial protagonismo el turismo.

Incidió en que se a día de hoy se desconocen datos como la contribución del turismo al PIB provincial, qué tipo de empleo genera etc. Así, en el estudio (que dirigirá la economista Anabel Caneda) se analizará en qué medida este sector contribuye a la economía de la provincia y qué estrategias deben desarrollarse para mejorarlo.

El experto recordó que en momentos de incertidumbre económica resulta fundamental investigar, estudiar y conocer el modelo de desarrollo y que el futuro estudio, además de analizar el turismo desde esa triple perspectiva económica, social y estratégica "nos permitirá poner en manos de la Diputación un cuadro de mando para desarrollar planes concretos de turismo".