Después de meses de intercambios de declaraciones en los medios de comunicación, el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, y la concejala del PSOE, Teresa Casal, se verán las caras en los juzgados. Martín ha presentado en el juzgado una demanda de conciliación, previa a la querella criminal, en la que acusa a la edil socialista de calumnias e injurias por diversas declaraciones públicas en las que, según el líder popular, se cuestiona su honorabilidad. En esta demanda reclama a Casal una rectificación pública y, en caso contrario, una indemnización de 50.000 euros.

El anuncio de esta querella fue lanzado por Martín hace algunas semanas, después de que Casal hiciese mención a los negocios privados del portavoz del PP al comentar el sumario "Gürtel". No obstante, la demanda conocida ayer no sólo menciona ese caso concreto, sino que hace referencia a diversas declaraciones desde octubre de 2007. En concreto, Martín documenta su escrito al juzgado con doce declaraciones que atribuye a la concejala del PSOE. Ocho de ellas se reproducen en los medios de comunicación y cuatro más corresponden a intervenciones plenarias. En ellas, según el portavoz del PP, Casal pondría en cuestión la honorabilidad de Martín, al que acusa de protagonizar "escándalos urbanísticos", de dar prioridad a sus "intereses particulares" y otras manifestaciones parecidas.

A juicio del demandante, estas declaraciones "son manifiestamente falsas y atentatorias contra la verdad, el honor y la intimidad personal", además de constituir "ofensas" y "calumnias que menoscaban su derecho al honor". En su escrito al juzgado, Martín solicita previamente un acto de conciliación con varios objetivos: "que la demandada reconozca haber realizado las afirmaciones recogidas en diversos medios de comunicaciones así como en los referidos plenos; que la demandada reconozca no ser cierto lo afirmado en ellos; que rectifique las afirmaciones y declaraciones realizadas en el mismo modo y manera, esto es, por un lado rectificando en rueda de prensa las afirmaciones vertidas y de otro, pidiendo disculpas en el próximo pleno que se celebre por la corporación municipal".

La demanda reitera la solicitud de 50.000 euros de indemnización "para el caso de no rectificar lo aseverado y publicado" y subraya que de no existir avenencia "en la presente demanda de conciliación, seguiría casando un grave perjuicio, por lo que se ejercerán las acciones que en derecho corresponden".

Casal ha apuntado en varias ocasiones su intención de "no rectificar nada porque creo que nunca dije nada atentatorio ni difamatorio" contra Telmo Martín.