La calidad de la centolla satisface a los marineros de la ría en la apertura de la veda

El tamaño y la cantidad del producto extraído en el primer día de la campaña fueron los aspectos más destacados

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
En las imágenes dos marineros de Portonovo muestran algunos de los mejores ejemplares capturados ayer.
En las imágenes dos marineros de Portonovo muestran algunos de los mejores ejemplares capturados ayer.  G.Santos

A. SILVA/M.M - PONTEVEDRA La apertura de la campaña de la centolla, que se inauguró oficialmente ayer, dejó buen sabor de boca a los marineros de las cofradías del fondo de la Ría de Pontevedra que cuentan con licencias para la captura de esta especie. Tanto la calidad como la cantidad del producto agradó a los trabajadores en el primer día de faena. Los precios de la jornada inaugural tampoco decepcionaron.
Así, el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, explicó que el mar de fondo que se registró en la costa gallega favoreció el aumento de las capturas. "Para esta pesquería as condicións meteorolóxicas son as favorables porque a forte oleaxe remove os fondos, entón a centola comeza a moverse e é máis doado que caian nas redes", subrayó, al tiempo que matizó que el mar de fondo tiene también su cara negativa y es que aumenta la cantidad de algas que se enzarzan en las redes de los marineros. "Houbo algún barco pequeno que trouxo 100 kilos de centola, o que supón un resultado moi positivo, aínda que a sorte é variada e non todos conseguen as mesmas capturas", matizó el responsable del pósito de Portonovo.
Durante la jornada de ayer fueron un total de 5 barcos de la cofradía de Raxó, entre 25 y 30 del pósito pontevedrés de San Telmo y otros 10 de Portonovo los que salieron a probar suerte en el primer día de extracción. Tal y como explicó Ramón Portela, portavoz de la cofradía poiense, los marineros pontevedreses suelen trabajar en la captura de centolla desde Areas hacia la parte más exterior de la ría, concretamente desde Festiñanzo. El mar de fondo también condicionó las zonas de marisqueo en las que trabajaron ayer, limitándose a las áreas más abrigadas de la ría.
El tamaño y el peso de las piezas que consiguieron extraer los marineros fue uno de los aspectos más positivos de la extracción. Una vez obtenido el producto, y tal y como explicaron los responsables de las diferentes cofradías, la mayoría de los trabajadores del fondo de la ría descargan el marisco en el muelle de Portonovo para trasladarlo a continuación a las lonjas de Bueu, Cambados o de O Grove. "Aquí non adoitamos vender centola porque a venda céntrase sobre todo no pescado. No caso de que haxa algunha demanda déixase unha pouca, pero a maioría derívase a outras lonxas", subrayó José Antonio Gómez.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes