El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, abogó ayer por poner en marcha políticas innovadoras en materia cultural dentro de la estrategia para "activar e revitalizar o país". El responsable autonómico encabezó ayer con su homólogo de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, el acto de entrega de los Premios Provinciais á Cultura 2009, que este año recayeron en cuatro entidades e instituciones.

Roberto Varela destacó momentos antes de la entrega que se trata de galardones "que xa teñen unha tradición, o que máis me gusta deles é que combinan o pasado, a tradición, e a modernidade, e que non se dan a persoas senón a institucións, o que supón un traballo conxunto".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia agradeció a la Diputación "o esforzo que fai con estes premios e con todos os que convoca ao longo do ano, porque con eles estimula a xente para que se siga esforzando e traballando na cultura e na investigación e ao final convirtan a Pontevedra nun referente".

Una vez más, el gran salón de plenos del Pazo Provincial se hizo pequeño para el numeroso público, parte del cual contempló la ceremonia de entrega a través de pantallas.

Aunque durante la gala se entregaron dos tipos más de galardones (Novos Valores y los Premios Provinciais á Investigación 2008) los grandes protagonistas de la jornada fueron los cuatro ganadores de los Premios Provinciais á Cultura 2009.

Éstos recayaeron en la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño, en Vila de Cruces, por su labor de recuperación, investigación y catalogación de la cultura popular tradicional que mereció el premio en la modalidad de "Proxecto cultural máis innovador". Recogió el premio el presidente de la fundación, Francisco Lareo.

En la modalidad "Traxectoria cultural" el galardón correspondió a la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais de Vigo por su trabajo de difusión de las actividades culturales y deportivas en el municipio olívico. En este caso recogió el galardón y pronunció las palabras de agradecimiento el presidente de la agrupación, Roberto Giráldez.

También fue ovacionada Elena Parada Suárez, que recogió el galardón "Premio á música popular César Dios Diosiño" en nombre de la Asociación Cultural Perla de Arousa, distinguida por su labor de integración, difusión y desarrollo del folclore gallego que lleva a cabo desde el año 1988.

Finalmente, mereció el aplauso de todos los amantes de la cultura Julio Sayáns Bugallo, alcalde de Campo Lameiro, galardonado por su labor de protección y recuperación del arte rupuestre.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y ambos conselleiros entregaron también los premios Novos Valores 2009. Estos galardones para jóvenes promesas del arte renuevan año a año la larga tradición de mecenazgo de la institución provincial, que ya a principios del siglo XX promovió con sus becas la renovación del arte gallego.

En esta ocasión los galardones (cuyo importe habrá de destinarse a ampliación de los estudios artísticos) recayeron en Manuel Mas Martín-Cortés por su obra "Cosméticas del tiempo" en la modalidad de escultura; Miguel Cuba Taboada por "Illa de San Brandán" en dibujo; Joseba Muruzábal Pérez por "El Juancho y sus perros" en pintura; Miguel Ángel Núñez Martínez por "No está bien visto, perder el tiempo, perder la vida" en audiovisual; Sheila Pazos Silva por "Hombre de asfalto" en fotografía y, finalmente, Iago Eireos Franco en pintura por "Señora Sapo".

La ceremonia se redondeó con la entrega de los 9 Premios Provinciais á Investigación 2008.